Home

Cultura

Artículo

El Minsiterio declaró el 2015 el año José Barros. | Foto: Cortesía.

MÚSICA

Cien años del legendario compositor José Barros

El artífice de 'La piragua', 'El pescador' y otros clásicos colombianos cumple un centenario de su natalicio. El Ministerio de Cultura le rinde un merecido homenaje.

3 de marzo de 2015

Cumbias, porros, merengues, boleros, tangos, boleros, rancheras, currulaos, vals, el merecumbé, el porrocumbé, el patuleco. La lista podría ser mucho más larga. El maestro José Benito Barros Palomino hizo todo. Compuso más de 800 temas de diversos géneros musicales colombianos y latinos.

El maestro Barros nació en El Banco, Magdalena, y falleció en Santa Marta, capital de este territorio, en el 2007 a los 92 años. Era un 'músico caribe'. O más precisamente, un 'compositor caribe'. 

El próximo 21 de marzo se cumplirán 100 años de su nacimiento, por lo que el Ministerio de Cultura ha decidido honrarlo con una convocatoria para elegir sus mejores temas y ha declarado el 2015 'el ño José Barros'.

“¿Un bolero, un pasillo, una ranchera, un vallenato, una cumbia o un currulao? Las más votadas harán parte del concierto de ‘Celebra la Música’, y estarán disponibles para formación y práctica musical”, se lee en la página que el Ministerio le dedica.

Las canciones seleccionadas harán parte del repertorio del concierto de ‘Celebra la Música’ que se llevará a cabo el 22 de noviembre de 2015.

También estarán a disposición de procesos de formación y práctica realizados por grupos musicales de Colombia y el mundo durante un año. Serán 25 arreglos para descarga gratuita a través del Banco Virtual de Partituras y Proyecto Editorial Virtual del Plan Nacional de Música para la Convivencia, PNMC.

El maestro estudió la teoría musical de arriba a abajo (solfeo, melodía, ritmo y armonía) y profundizó como nadie el estilo caribeño. Guitarristas e innumerables músicos reconocidos han reinterpretados sus obras.

La piragua, A la orilla del mar, Bandeón, Busco tu recuerdo, Carnaval, Divagando, El gallo tuerto, Estás delirando, El pescador, Pesares y Falsaria son algunos de los temas por los que los usuarios podrán votar.

Juan Gossaín lo recordó recientemente en una crónica titulada ‘José Barros, el compositor que Gabo ponía como ejemplo’. “La vida es así: Barros, que no bebía licor, y que detestaba a los borrachos, compuso en Buenos Aires uno de los tangos más celebrados de su época, en el que le pide al cantinero que sirva una nueva tanda. Huía despavorido de esa tendencia parrandera de los músicos. ‘Yo no soy músico’, solía repetir, ‘sino compositor’”, decía Gossaín en el texto.

Y como si fuera poco, Agustín Lara lo denominó el mejor compositor musical de Colombia. Como el maestro Barros ha habido pocos y no se vislumbran muchos. Por eso merece la pena ser recordado.

Para votar por los temas de esta leyenda musical ingrese aquí.