Home

Cultura

Artículo

COncierto

Jóvenes con madera

Esta semana se presenta en Bogotá, Medellín y Cali la Orquesta Juvenil de las Américas.

17 de julio de 2005

Bogotá, Medellín y Cali podrán disfrutar esta semana de la Orquesta Juvenil de las Américas, un proyecto sin ánimo de lucro que reúne a varios de los mejores talentos musicales de los países del hemisferio. La integran 108 jóvenes músicos de entre 14 y 24 años que provienen de 20 países unidos por un denominador común: la búsqueda de la excelencia en la ejecución de su instrumento. Este proyecto cuenta con el apoyo de músicos muy destacados, entre ellos el tenor Plácido Domingo, consejero artístico de la orquesta. La YOA (de su sigla en inglés) comenzó a presentarse en 2002, y ha ofrecido no sólo conciertos formales, sino también intercambios de jóvenes y programas comunitarios. Ha interpretado un repertorio exigente, para estudiantes y familias, comunidades rurales y auditorios a lo largo del hemisferio, entre ellos el Teresa Carreño, en Caracas; Colón, en Buenos Aires; Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México; el Centro John F. Kennedy, en Washington, y el Carnegie Hall, en Nueva York. Dentro de los directores y solistas que han participado con la orquesta se destacan Domingo, Yo-Yo Ma, Leonard Slatkin y Paquito D'Rivera.

En Bogotá se presentarán el 25 de julio a las 8 de la noche. Bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto y con la actuación de la pianista Gabriela Montero, ofrecerán la suite de El caballero de la rosa, de Ricardo Strauss; Rapsodia sobre un tema de Paganini, de Sergio Rachmaninov, y la Sinfonía No. 5 de Sergio Prokofiev. Este mismo programa lo repetirán dos días después, a la misma hora, en la Sala Beethoven del Teatro Municipal de Cali.

El 26 de julio se presentan en el Teatro Metropolitano de Medellín, a las 8 de la noche. En esta ocasión, el director será Gustavo Dudamel, y el violinista Alexis Cárdenas será solista. Presentarán el Concierto para Violín, de Tchaicovski, y el Concierto para Orquesta, de Béla Bartok.