Home

Cultura

Artículo

Juan Calzadilla es el ganador de la primera edición del reconocimiento de poesía y prosa de la Feria del Libro de Medellín. | Foto: Juan Ordoñez

LITERATURA

La poesía está de fiesta

Juan Calzadilla recibe el premio León de Greiff en el marco de la Fiesta del Libro de Medellín.

14 de septiembre de 2016

Esta noche, en las instalaciones del Planetario de la capital antioqueña, el poeta, pintor y crítico de arte venezolano recibe el reconocimiento León de Greiff por su obra literaria.

Este premio, que se realiza por primera vez este año y es posible gracias a la alianza entre la Fiesta del Libro y la Cultura y la Universidad Eafit, tiene como objetivo exaltar la producción de poesía y prosa de autores iberoamericanos.

En la convocatoria participaron 132 bibliotecas de nueve países que postularon a diferentes autores. Los jurados Juan Manuel Roca, Santiago Mutis, Piedad Bonnett  y Alberto Barrera Tyszka decidieron otorgarle el galardón al veneco de 85 años que se ha destacado por textos como Dictado por la jauría (1965) y Tácticas de vigía (1982).

“La manera de involucrar su poesía en otros campos de creación como las artes plásticas, la arquitectura y las manifestaciones de la cultura popular fue uno de los motivos por para sobresalir”, dice el acta de los jurados, y agregan que existe una reflexión académica que lo califica también como un teórico importante de dicho género literario.

Le puede interesar: Todo listo para la Fiesta del Libro y la Cultura

Al respecto, Juan Manuel Roca, uno de los críticos y también poeta, señala que “Juan Calzadilla centra su vigor y alista su martillo en el taller de las paradojas, armado de un humor lacerante que hace las veces de escudo para acorazarse y desmontar la realidad de quien se ha quedado ciego, no tanto por accidente de la visión, sino a causa de un exceso de paisajes”.

Calzadilla, quien también ganó el Premio Nacional de Artes de Venezuela en 1997, se ha caracterizado por influir en la literatura venezolana con un estilo moderno que no se limita a sus poemas, sino que también se ve reflejado en sus ensayos. Por eso, la Feria del Libro le rinde un homenaje y lo posiciona como uno de los autores de habla hispana con mayor conciencia de los movimientos estéticos, vanguardia, artes plásticas y dibujo.