Home

Cultura

Artículo

| Foto: Juan David Laserna

ARTE

Juan David Laserna, ganador del Premio Luis Caballero 2017

El artista bogotano ganó uno de los reconocimientos más importantes de la escena artística nacional con ‘Set’, una instalación que muestra como la televisión influye en la forma de contar la historia de Colombia.

13 de diciembre de 2017

Cuando Juan David Laserna vio ‘Escobar, el patrón del mal’, la serie de televisión que hace unos años narró la vida de Pablo Escobar en horario prime time, se preguntó qué tanto esa obra de ficción iba a influir la forma en la que los colombianos ven la historia del país. Desde entonces empezó a pensar en un proyecto artístico que fue cogiendo forma y al que llamo ‘Set’.

La idea es muy sencilla: a través de una serie de pinturas sobre escenas de la telenovela que muestran episodios de la vida nacional –como el asesinato de Luis Carlos Galán, el atentado contra Rodrigo Lara Bonilla o la muerte del propio Escobar– y de instalaciones (como una representación del tejado en el que murió Escobar con un croma de fondo), analizar la influencia de las imágenes televisivas en la historiografía nacional.

En contexto: El libro que recoge las memorias del arte colombiano

Gracias a la obra, que actualmente está expuesta en el tercer piso del Archivo de Bogotá, Laserna acaba de ganar el premio Luis Caballero, uno de los más importantes de la escena artística nacional, que otorga la Alcaldía de Bogotá, a través de Idartes, desde 1996.

Juan David Laserna.

Según el comunicado enviado por la organización del premio, “‘Set’ señala la sustitución de los eventos de la realidad nacional con unas representaciones mediadas por la fotografía y las series de televisión, las cuales contribuyen a configurar el imaginario colectivo. El aporte de la propuesta consiste en inscribir el acto de pintar en esta sucesión de mediaciones de la historia usando los mismos mecanismos de representación: simulacro, montaje y espectáculo”.

También puede leer: Luis Caballero: In Memoriam

Para Laserna, “ha sido un proyecto de casi tres años de trabajo que tenía una conclusión perfecta que era Luis Caballero, calculé y decidí todo, hasta el milímetro he tratado de ser muy cuidadoso con cada una de las decisiones que tomé para ofrecerle al público una exposición consistente, interesante, contundente, poderosa y robusta en términos formales, conceptuales y de sentido, que está abierta a todo público”.

El camino hacia el Luis Caballero comenzó con una convocatoria abierta a la que se presentaron 23 proyectos. Ocho fueron seleccionados para la fase final. Además de Laserna, los otros finalistas fueron Felipe Arturo, Rodrigo Echeverri, Lina González, Leonardo Herrera, Adriana Marmorek, Ana Patricia Palacios y Luis Fernando Ramírez. A lo largo de este semestre se han ido exponiendo sus obras en distintos puntos de Bogotá.

Sugerimos: En Medellín está de moda el álbum de Pablo Escobar

Gracias a este premio, Laserna recibe un estímulo de 40 millones de pesos.