Home

Cultura

Artículo

Juan Esteban Constaín. | Foto: Archivo SEMANA

CULTURA

“La salud de las letras nacionales es buena”

Juan Esteban Constaín habló con SEMANA sobre su último premio, su última novela, la literatura colombiana y su participación en la décima edición del Hay Festival.

29 de enero de 2015

Anoche en Medellín, en el marco del Hay Festival, el escritor Juan Esteban Constaín ganó el Premio Biblioteca de Narrativa colombiana con la novela El hombre que no fue jueves. El concurso abarca las novelas publicadas en el último año y contó con la participación de 112 obras.

SEMANA: ¿Uno puede afirmar que por la alta participación en el concurso, la literatura colombiana tiene buena salud?

Juan Esteban Constaín:
En un mundo que tiene su existencia amenazada, este número de participantes no es más que una buena noticia no sólo en lo cuantitativo, sino también en lo cualitativo, pues leí varias obras de mis competidores y eran bastante buenas.

SEMANA: O sea que el futuro de la literatura colombiana es bueno…

J. E. C.:
Sin duda el futuro es alentador. Hay escritores de magnifica calidad. La salud de las letras nacionales es buena y el paso del tiempo en el fondo será el gran crítico.

SEMANA: Su novela fue una alusión a Chesterton, ¿por qué?

J. E. C.:
Porque Chesterton es de esos autores que dan claves para acerarse a él sin miedo. Lo leí a los 19 años gracias a Charles Dickens y llegue a él además porque Borges lo adoraba, motivo suficiente para querer leerlo.

SEMANA: ¿Para qué puede servir un premio literario?

J. E. C.:
Sin duda da mayor visibilidad al escritor y a los editoriales. Hoy cualquier clase de difusión que se tenga en un mundo tan competido es importante. Con estas distinciones también ganan las editoriales. Pues, como el caso del Premio Biblioteca Narrativa colombiana, se premian los libros ya publicados

SEMANA: ¿Qué es ser escritor en Colombia?

J. E. C.:
En Colombia, y en cualquier lugar del mundo, siempre es una labor individual y solitaria. En el caso de Colombia ya superamos la sombra de Gabriel García Márquez. Ahora es más bien una influencia o, como muchos dirían, casi un abuelo.

SEMANA: En el Hay estará hablando con Julia Navarro, ¿qué hace interesante una charla de estas?

J. E. C.:
Como muchos no alcanzan a leer sus libros, para mí los importante es que el público sabrá qué hay detrás de cada obra, cómo fue el proceso creativo, qué dificultades tuvo.

SEMANA: Y también estará con Petros Markaris, uno de los grandes escritores policíacos del  momento…

J. E. C.:
No leo mucho los policíacos, pero sí leí a los grandes maestros del género como Arthur Conan Doyle, Agatha Christie y, por supuesto, Chesterton. De los actuales me gusta mucho Andrea Camilleri, que se parece mucho a Markaris. 

SEMANA: ¿Y cuál es su autor favorito en este momento?

J. E. C.:
De los que están en el Hay me gustan varios, especialmente Markaris. Pero mi favorito en este momento es Javier Marías por ser un prosista descomunal. Es una de las letras más interesantes de la actualidad.