Lunes, 20 de octubre de 2014

| 2013/02/12 00:00

Juanes: de las cenizas a la cumbre

“La música salvó mi vida de nuevo. Ahora me siento más fuerte y feliz que nunca”, dice el cantautor.

Juanes hace dos años se sentía perdido y cansado consigo mismo Foto: EFE

Juanes, acompañado solo por su guitarra acústica, se presentó el domingo frente a lo más selecto de la industria de la música reunida para la entrega de los premios Grammy. Interpretó para ellos, en inglés, una adaptación de ‘Your Song’ de Elton John.

El colombiano, pese a que ya había actuado varias veces en la versión latina de los galardones, es seguro que tuvo aquí toda una nueva vivencia. Con un toque de español y algo de nerviosismo en su voz, se aferró a su experiencia en cientos de escenarios de todo el mundo y salió airoso. Tras finalizar su actuación, clavó su mirada confiada a la cámara y presentó el siguiente acto.

En la rueda de prensa después de la premiación, el cantautor colombiano llevaba consigo su segundo gramófono anglo en las manos. Reconoció que hace dos años se sentía perdido, cansado consigo mismo y con todo lo demás. Admitió que quería parar un momento y pensar mejor lo que pasaba por su mente.

“La música salvó mi vida de nuevo, encontré a Juan Luis Guerra y empezamos un viaje maravilloso. Ahora me siento más fuerte y feliz que nunca”, reveló.

Para Andrés Nieto periodista de La FM de RCN, este galardón y  presentación “fue muy importante en la carrera de Juanes, es el reconocimiento de una organización con más de 4.000 miembros y 55 años de historia, en comparación con el Grammy Latino que es una Academia nueva, creciendo y compuesta por hispanos que conocen más al colombiano”.

El reconocimiento del artista colombiano por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, también se reflejó en su invitación a la gala ‘Musicares Person Of The Year’ que honró a Bruce Springsteen y su participación en el evento ‘Grammy At The Schools Live’ que convoca a estudiantes de música de colegios y universidades apoyados por la fundación Grammy.

Alejandro Marín, analista cultural, quién presenció en vivo la actuación del colombiano asegura que “la percepción de Juanes en el mercado norteamericano es muy positiva. En vivo, en el Staples Center, las mujeres iban a enloquecer. Lastimosamente su show fue hecho para promover su imagen, para mostrarlo en el mercado gringo, y no fue muy duradero el impacto de su presencia en tarima”.

Desde 2011 la nueva manager de Juanes es Rebeca León, que hace parte de la firma AEG Live con sede en los Ángeles, ella  también se encarga de manejar artistas como Bon Jovi, Katy Perry,  Beyonce y Metallica. En este ‘ratico’ de vida, Juanes  ha ganado 20 Grammys -18 latinos y dos anglo- ha publicado ocho álbumes que han vendido más de 15 millones de copias y lo siguen en las redes sociales más de 12 millones de sus fans.

Por otro lado, Cesar Mancipe, manager de la banda colombiana Doctor Krápula, opina que “Juanes ha abierto muchos caminos para los artistas latinos. La mirada de la industria mundial le dan más credibilidad a los artistas después de un Grammy anglo. También fue muy relevante que su presentación fuera antes de la entrega del premio a mejor álbum del año, que es el más importante de la noche. Ese fue un momento de gran expectativa y seguro de mucho rating”.

La ‘depresión’ de Juanes después de la poca respuesta de ‘P.A.R.C.E’ su último álbum de estudio y la ruptura profesional con su exmanager Fernán Martínez en el 2011, ya no le afectan su talento y convicción de seguir adelante. El renacer del colombiano se complementa con un nuevo Grammy. Sus fans en Estados Unidos lo esperan para verlo en concierto desde mayo, mientras que sus nuevas canciones poco a poco verán la luz.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×