Home

Cultura

Artículo

El cantante de 44 años, famoso por su éxito como integrante de Ekhymosis y luego en su carrera como solista, en la actualidad tiene alrededor de 21 premios Grammy Latinos, dos Grammy Anglos, 11 premios MTV y reconocimientos a nivel mundial por ser una de las figuras más promisorias de la música latina de los últimos años. | Foto: YouTube.com

MÚSICA

¿Por qué Juanes fue el elegido para cantar en la entrega del Nobel de paz?

Este 11 de diciembre el cantante antioqueño le rendirá un homenaje al presidente Juan Manuel Santos, ganador del Nobel de paz 2016.

9 de diciembre de 2016

En Colombia artistas de diferentes áreas han expresado su deseo por ver el país en paz. Muchos se han unido para clamar por el fin de un conflicto que ha azotado a los colombianos por más de medio siglo.

Artistas plásticos como Doris Salcedo; fotógrafos como Jesús Abad Colorado, y cantantes como Marta Gómez y Aterciopelados han mostrado abiertamente su apoyo al proceso de paz liderado por Juan Manuel Santos. Independientemente de su poca o mucha afinidad política con el presidente colombiano, para todos un acuerdo con las FARC representa el fin de uno de los actores centrales de la violencia en el país. 

Juanes en particular ha realizado esfuerzos por promover la paz a través de la música y ha dejado en claro su posición política. Por eso fue elegido por el Comité del Nobel para presentarse durante la ceremonia en Oslo, Noruega, un día después de la ceremonia de aceptación del galardón. "Este año me siento mucho más honrado de participar en la ceremonia porque el premio reconoce los esfuerzos del presidente Santos para llevarle una paz duradera a mi país", dijo el artista cuando se enteró de que se presentaría en el evento. 

Puede ver: El montaje que enfureció a Juanes

En 2005 y 2007 Juanes participó en esta ceremonia para rememorar el trabajo por la paz del egipcio Mohamed El Baradei y del ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore. El Comité del Nobel ha reconocido las acciones de Juanes por promover la paz con la Fundación ‘Mi Sangre‘, una organización que trabaja con niños, adolescentes y jóvenes para educarlos como ciudadanos constructores de paz, a través del arte, la socialización con la familia y la comunidad. 

"Defender el derecho de todas las personas a vivir en paz ha sido, durante mucho tiempo, una piedra angular de mi música y del trabajo de nuestra fundación, así que me siento halagado de haber participado en los últimos conciertos del Nobel”, afirmó en su momento el cantante colombiano.

Una de sus interpretaciones más sentidas fue en 2007 cuando Juanes cantó ‘Minas piedras‘ un tema que trata sobre la problemática de las minas antipersonal que han afectado la vida de más de 11.000 personas en Colombia. "Son caminos de caminos donde las piedras son las minas que van rompiendo huesos de la tierra que se queja, dejando invalida la esperanza", comienza la canción que ha conmovido a miles de espectadores.

Otra de las letras emblemáticas que refleja los deseos de Juanes para el país es Sueño libertad (2004). La canción inicia con una frase contundente: "Para todos los que están secuestrados hoy en medio de la selva. Y sueño con la paz de mi pueblo desangrado y con el final de esta injusta guerra", y finaliza con una estrofa que resume el mensaje que el colombiano ha querido comunicar con su música: "Sueño despertar en un mundo sin dolor pa‘que el corazón no sufra más las penas y sueño caminar por las calles de mi país y solo encontrar paz".

Recomendamos: Desde Juanes al Pibe, los famosos le dan el Sí a la paz

De hecho, Juanes se dio a conocer con la banda Ekhymosis con La tierra, ese tema que llevó a los colombianos corear "áma la tierra en que naciste, ámala es una y nada más (...) Falta, falta, falta amor. Falta, falta corazón. En la tierra del dolor, hace falta corazón".

Además, el cantante que tiene otros temas relaccionados como Fíjate bien, Odio por amor y Paz paz paz, es el fundador de Paz sin Fronteras, una serie de conciertos gratuitos que se han desarrollado en Colombia, Cuba, Ecuador y Venezuela. La iniciativa nació tras la crisis diplomática que mantuvieron Ecuador, Colombia y Venezuela, después de la incursión de fuerzas colombianas en territorio ecuatoriano en 2008, que resultó en un bombardeó que provocó la muerte de Raúl Reyes, segundo al mando de las FARC

Sugerimos: El emotivo encuentro entre papa Francisco y Juanes

Sin duda, Juanes es un mensajero de paz en una tierra de violencia. Nadie mejor que él para representar al país en una ceremonia dedicada a la paz. Junto con Sting, Halsey, Highasakite e Icona Pop, el antioqueño se presentará para conmemorar por primera vez a un colombiano que obtiene este reconocimiento. Aún no se saben cuáles serán las canciones elegidas por el intérprete, pues prefiere mantenerlas en secreto hasta el día del gran acto, pero seguramente su música tocará las fibras de los asistentes en un momento histórico.