Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/31/1988 12:00:00 AM

JUEGOS DE JUVENTUD

Después de "El Examen", se edita "Divertimento", otra novela del Cortázar principiante que vale la pena leer.

Después de la muerte de Cortázar, en 1984, se han venido recuperando y publicando sus primeros escritos, los pilares de la obra del argentino. Además de "El Examen", la primera novela larga de Cortázar, ha aparecido "Divertimento". Esta es una novela corta, escrita en el 49, pero publicada sólo 35 años después.

Tal vez Cortázar era un buen crítico de su obra y por eso supo controlar sus propias publicaciones. Por esto consideró a "El Examen" como su primera buena novela y "Divertimento" pasó a ser un ejercicio encaminado a pulir sus dotes de novelista. De cualquier forma, aunque esta novela no alcance a ser una gran obra, siempre es una delicia habitar los mundos de Cortázar, presentes desde entonces.

La novela cuenta la vivencia mágica de un grupo de muchachos que juega a creer en el destino. Son los intelectuales jóvenes que van a ser tan típicos de la obra del autor de "Rayuela". Todo gira alrededor del "Vive como puedas", el taller de pintura de uno de ellos, Renato Lozano. En este rincón de Buenos Aires se reúnen los Vigil, los Lozano, las Dinar, Narciso y el Insecto. Allí ceban mate, leen sus poemas surrealistas y descubren lo que quieren decir los predestinadores símbolos del cuadro de Renato, a través de sesiones espiritistas.

La vida tranquila y cómoda se complica por culpa de estos juegos con el destino, en los que es condenada Marta Vigil, por la fuerza oscura de una voz desconocida. La narración no es ya un hilo que brota y en ella hay nudos, como bien lo dijo Cortázar: "El ovillo estaba enredado, ahí entonces hay cosas que no son el hilo solamente, el ovillo no es un hilo arrollado sobre si, ahora ya sabés que hilo más hilo no basta para ser ovillo". Y para desenredar los nudos, Insecto y Marta recorren al Buenos Aires de los años cincuenta, buscando el rostro de la voz oscura. Sin embargo, todo es un juego que se puede romper, que no trasciende al momento. El misterio no alcanza a colarse en los huesos del lector porque es demasiado intangible. Como en la narración de cualquier principiante, la acción no alcanza a tener la fuerza necesaria.
Los que sí tienen vida por la presencia cotidiana y sencilla son los personajes. Cortázar los dibuja de un solo pincelazo, a través de la voz del narrador, dándoles una intensidad tremenda. Así, por ejemplo, dice que Susana Lozano "estaba poniéndose bonita como todos los veranos, el invierno se la llevaba con él y nos la devolvía en primavera hecha una calamidad, desvaída y tonta".

Cada uno tiene su papel en el "Vive como puedes". Jorge, el poeta surrealista; Laura, la mujer con un pie afuera y otro adentro de este mundo de misterio; Susana, la que juega a ser madre; Renato, enconchado siempre como un caracol; Narciso, la candela del fuego que no logra estar vivo y, por último, Insecto, el narrador sensato que no pierde por esto la magia.

Todos ellos juegan a vivir, como marionetas rebeldes en un escenario.
Con esta novela se empieza a configurar el mundo de los niños grandes de Cortázar. El espacio de la magia y el arte, donde la literatura es una forma intensa de vivir, jugando.

En algún lugar de la novela Jorge dice: "Hace tres meses el mundo era imperfecto. Renato no había empezado su cuadro y yo no había producido mi poema de esta tarde". También para los lectores de Cortázar, el mundo de sus obras era imperfecto antes de la publicación de "Divertimento" y "El Examen". Faltaba develar los fundamentos, los orígenes del camino. Cualquier palabra de Cortázar, aunque sea oscura, engrandece los días. El mundo es más lindo con los caminos de Cortázar al descubierto. --
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.