Home

Cultura

Artículo

JUEGOS DE PATRIOTAS

19 de octubre de 1992

JUEGOS DE PATRIOTAS
Harrison Ford le da vida a Jack Ryan, personaje de las novelas de Tom Clancy.
POR MAS QUE INtenten abandonar su oficio, por una u otra razón los agentes de la ClA quedan marcados para siempre. En el caso de la más reciente película del director Phillip Noyce, el ex militante de la Agencia Central de Inteligencia, Jack Ryan vuelve a su oficio luego de haberse involucrado por accidente en un atentado terrorista contra uno de los miembros de la Corona inglesa.
La cinta es una adaptación de la novela de Tom Clancy y es el inicio de una trilogía de películas sobre las aventuras del agente de la CIA, Jack Ryan" protagonizadas por un actor ya veterano en este tipo en series de acción:Harrison Ford".
Desde que saltó a la fama cuando ejecutó el papel de Han Solo en "La Guerra de las Galaxias", Ford está acostumbrado en hacer de sus personajes una leyenda. Después de su trabajo con George Lucas se convirtió en uno de los actores más populares, a través de su mítico personaje, Indiana Jones.
Ahora, con "Juegos de Patriotas" Ford le da vida al personaje principal de las novelas de Tom Clancy. Tomando como referencia un tema de actualidad como es el terrorismo internacional, la película ofrece el despliegue de acción típica del cine gringo. Acción que está sustentada en un argumento ya conocido: un arrojado héroe que arriesga su vida y la de su familia en aras de la conservación del orden internacional; y por supuesto el enemigo demente que quiere venganza a cualquler precio.
La intensidad de la narración constituye la mayor virtud de este filme, del cual quedan las expectativas sobre cómo Jack Ryan combatirá a los capos colombianos de la droga en la próxima película, también basada en el libro de Clancy sobre el tema.

COMO EN SUBASTA
A PESAR DE LA CRISIS DE ESPECTAdores por la que atraviesa el cine norteamericano, Hollywood sigue moviendo cifras como en una subasta. Si hasta hace poco tiempo se creía difícil superar los récords de actores de la talla de Michael Douglas y Arnold Schwarzenegger en materia de contratos por película, Bruce Willis ha demostrado lo contrario.
El protagonista de una de las series de la pantalla gigante más violentas de la historia, "Duro de Matar, 1 y 2" está a punto de transar su participación en la tercera parte de dicha serie por la asombrosa cifra de 16 millones de dólares. Los productores aseguran que el talento de Willis para mantener a los espectadores pegados a la pantalla, puede llegar a superar la taquilla de las dos primeras películas.
Mientras la noticia se confirma" al también esposo de la actriz Demi Moore está dedicado de lleno a respaldar la candidatura de George Bush para las próximas elecciones en Estados Unidos.

EL SEÑOR HIRE
Una versión débil sobre el tema de la soledad.
UN SOLlTARlO hombre alimenta diariamente entre sus más estrictas costumbres el placer y la excitación de espiar a una mujer desde su ventana.
Obsesionado por ese único vicio que lo persigue, podría durar toda la vida observando sin intentar hablarle.
EI tema, que llama la atención inmediata del espectador, se va desdibujando en la medida en que transcurren las escenas de "El Señor Hire", la película francesa del director Patrice Leconte.
Tal vez porque el cine francés tiene acostumbrados a sus seguidores a personajes con una estructura sicológica sólida, la cinta de Leconte es prácticamente intrascendente.
A pesar de que la figura femenina que deslumbra noche tras noche al señor Hire está delineada con inteligencia (ella descubre que la miran le gusta que la miren y empieza a seducirlo aún más), la ingenuidad del repentino fisgón se muestra demasiado débil. La personalidad de Hire, que debería ser el núcleo de la trama, se pierde paulatinamente en una especie de limbo irreconocible.
Al final, despues del lento transcurrir de una historia que flaquea por su fragilidad, quedan sin reconocerse los motivos de Hire para llevar a cabo sus propósitos. El atractivo argumento se queda corto en su forma de expresarse.

EL MAGOO DESPIELBERG
NO CABE duda de que Steven Spielberg causó una revolución en el cine como pocas veces se ha visto en Hollywood. El creador del inmortal "ET.", "Poltergeist" y "El Color Púrpura" colmó de fantasía -y de tecnología al séptimo arte hasta el punto de hacer realidad lo que nunca antes se había logrado en la pantalla.
Y para no quedarse atrás en la moda de llevar al cine a los personajes de las historietas y tiras cómicas tradicionales, conno Dick Tracy, Batman y Daniel el Travieso (en proceso de producción), el "niño genio" de Hollywood está en proceso de realizar su próximo sueño: "MisterMagoo" .
El gracioso y solitario cegatón será protagonizado por Danny De Vito, quien acaba de consagrarse con su papel de "El Pinguino", en "Batnan Return".