Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/15/2015 6:41:00 PM

Julio Iglesias, a lo mero macho

Más de 80 álbumes lo han convertido en el artista hispano con más discos vendidos. A los 72 años lanza 'México', su última producción musical. Hablamos con él.

En las últimas semanas Julio Iglesias rompió un nuevo récord. Su disco México, el primero en español después de 12 años de grabar en otros idiomas, se ubicó como número 1 en ventas en América Latina. El álbum es un nuevo tributo a un país que dice conocer como la palma de su mano y a compositores como José Alfredo Jiménez y Agustín Lara, a quienes les profesa gran admiración.

Con esta producción, el cantante español se consolida como el eterno galán que, con 72 años, dos matrimonios y ocho hijos, no deja de enamorar a quienes oyen sus canciones. Si su música es romántica, sus palabras están llenas de picardía y buen humor.

Semana.com: ¿Por qué hacer otro disco en honor a México?

Julio Iglesias:
La cultura musical de México es la más importante de los pueblos iberoamericanos. No hay dos como José Alfredo Jiménez. Es imposible cantar a la vida y al amor con tan pocas palabras y tan intensa y profundamente. Ni qué hablar de Agustín Lara. Es un país muy prolífero en la cultura musical. He vivido mucho tiempo allí y su cultura me emociona, así como me emociona la literatura colombiana.

Semana.com: ¿Cómo es eso?

J.I.:
Es que yo soy muy latinoamericano. Vivo en Estados Unidos desde hace 38 años, pero he vivido la cultura latinoamericana desde Punta Arenas hasta Tijuana. Los primeros 25 años de mi carrera me pasaba siete u ocho meses en este continente. Tú no habías nacido y tu abuela ni siquiera te había imaginado.

Semana.com: ¿Qué es lo que más lo atrae de la música popular latinoamericana?

J.I.:
He cantado de todo. Algunos de mis primeros discos están dedicados a América Latina. En los conciertos canto tango. Te convendría bailarlo porque es muy emocionante, te puedes quedar embarazada en dos horas (risas).

Semana.com: ¿Qué tan complicado fue escoger las canciones de este álbum?

J.I.:
Podía haber grabado 50 canciones porque tenía materia maravillosa. Las que escogí para este disco fueron las que me parecieron más populares y las que recuerdo en mi cabeza de cuando era jovencito, porque mi madre las cantaba. Lo más importante para mí era cantar e interpretarlas de otra manera, con un estilo diferente y sin mariachis y me gustó la combinación.

Semana.com: Sin embargo, México lindo sí tiene mariachis…

J.I.:
Es que no le podía quitar la esencia de la canción, es un himno nacional en México.

Semana.com: ¿Alguna gran canción que se le haya quedado por fuera?

J.I.:
No te lo sabría decir. Lo que sí te puedo decir es que me ha pasado lo que no me había pasado con ningún álbum. Antes, en un concierto sólo cantaba dos o tres canciones del disco que estaba lanzando, ahora canto hasta nueve de este. Eso significa que me gusta no sólo a mí, sino también al público.

Semana: Con este récord en ventas, ¿es posible que se retracte de la decisión de no volver a grabar?

J.I.:
Voy a grabar en directo, pero meterme en estudio a hacer un disco nuevo, no. Ya he hecho muchos discos y se me acabaron las ganas.

Semana.com: ¿Cuál es su secreto para mantenerse vigente?

J.I.:
Yo tomé carrera hace ya mucho, recorrí el mundo entero y la vida se me hizo muy corta. Hoy, con 72 años, tengo mucha prisa, pero no soy ningún estúpido y sé que no puedo detener el tiempo. Lo que pasa que mi alma es muy joven, mi espíritu es muy apasionado y sobrevivo, por eso puedo tener un número 1 después de cantar 47 años, si no, no podría ni siquiera hablar con los medios.

Semana.com: Entonces, ¿los medios lo han tratado bien?

J.I.:
Sí, porque están interesados en hablar conmigo y yo también estoy interesado en hablar con los ellos. Si no, me metería en mi barco que me han comprado todos ustedes y daría la vuelta al mundo pescando, pero como los peces no aplauden, no pierdo el tiempo haciéndolo.

Semana.com: Mejor nos pesca a los que le compramos discos y vamos a sus conciertos…

J.I.:
Exactamente, eso es lo que me gusta, cuando ustedes me quieren y se acuerdan de mí, cuando siguen mi música, y por eso me siento agradecido. Soy artista y tengo lo que tengo por ustedes.

Semana.com: Usted ha sido el galán de muchos tiempos, ¿ha habido alguna mujer que no haya caído a sus pies?

J.I.:
Yo soy un flaco desgarbado, pero vivo con el alma en vilo y con un respeto maravilloso a la mujer. Amo a las mujeres y estoy enamorado de ellas. Siempre he dicho que son más importantes que los hombres porque tienen la oportunidad de dar vida profunda, sus órganos se van cada uno para un lugar diferente cuando se embarazan. Es una maravilla. He tenido amores colombianos. Recientemente, he recordado a Amparo Grisales, a quien adoro. Me han dicho que está igual de guapa a cuando la conocí, que tenía 19 años.

Semana.com: ¿Es cierto que cuando Julio Iglesias abre la boca, tiembla el mundo?

J.I.:
No, cuando Julio Iglesias abre la boca, canta.


*Por: María Andrea Solano Behaine para Semana.com.
Coordinadora editorial en Especiales Regionales de revista SEMANA. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.