Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/23/1998 12:00:00 AM

KENNEDY, EL CORRUPTO

Un libro que baja a san John Kennedy del pedestal.

Dar buena imagen, patear culos y echar polvos" fue, según James Ellroy, autor de este libro, la conducta habitual de John Kennedy, quien sin embargo terminó en el altar de los mártires morales de la historia. Ellroy se rebela contra tal farsa y acude a lo que llama "una descarada sinceridad" para ajustar los hechos a la realidad.
América es eso, un libro que destapa la olla podrida de la elección de Kennedy a la presidencia de la República, ayudado por lo más sórdido y corrupto de la sociedad gringa: mafia, mercenarios, estafadores de la peor laya, policías venales y el papá Joe comprando conciencias y votos.
La obra cubre seis años cruciales para los Kennedy: de finales de 1958, hasta el asesinato del presidente en noviembre de 1963. Los personajes son históricos y aparecen con sus nombres y apellidos verdaderos: los mafiosos Sam Giancana y Jimmy Hoffa, que con otros colegas aportan al candidato mucha plata y muchos votos; un J.E. Hoover, director del FBI, que odia a Bob Kennedy y que sin ningún escrúpulo maneja a un grupo de sicarios que conspiran, roban y matan al por mayor; un degenerado y senil Howard Hughes que se complace en envenenar el ambiente con su racismo y la táctica de acabar con sus enemigos difundiendo escándalos sexuales.
Están también un John Kennedy que conoce todo lo que se urde a su alrededor para elegirlo y se hace el inocente; un Bob Kennedy honesto, que desconoce todo lo que se urde a su alrededor para elegir a su hermano y que, incluso, ignora el pasado tenebroso de su padre y sus jugosos negocios del momento con la mafia. Tales son los personajes principales en escena.
Los protagonistas que les hacen el trabajo sucio son tres sicarios, agentes de la CIA, del FBI y empleados también de Bob Kennedy y de Hughes. Ellos son además rabiosos anticastristas, pues la revolución cubana está mezclada con los hechos que culminan en el asesinato de Kennedy. El magnicidio, según lo desarrolla Ellroy, es planeado y ejecutado, con el apoyo de la CIA y el FBI, por la mafia y el anticastrismo, que consideran que los Kennedy los han traicionado. En fin: vale la pena leer este libro que, aunque extenso, devela con coraje y audacia un asunto muy sucio de la política norteamericana.
Faltan unas palabras sobre el autor, que atrae por su personalidad frentera y su pasado tortuoso. Hijo de padres divorciados, siendo niño ocurrió el asesinato de su madre, violada y estrangulada, hecho sobre el cual escribió una novela policíaca titulada La dalia negra. Cuando más tarde muere su padre, se lanza a la calle y se dedica al alcohol y la droga. Al cabo de 11 años se rehabilita y comienza a escribir. Hoy es uno de los autores más leídos de Estados Unidos. América fue escogido en su momento por la revista Time como el libro del año.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.