Home

Cultura

Artículo

KRAKEN EXPELE A AMERICA

Kraken completa 1O años de carrera artística. Su nuevo disco, 'Piel de cobre', lo muestra como un grupo en evolución.

4 de abril de 1994

CUATRO AÑOS HAbían pasado desde el último disco de Kraken, el grupo insignia del heavy metal paisa. Un tiempo que sirvió para reflexionar y mirar nuevos horizontes. Y en un país donde el rock nacional ha sido más un pecado que una virtud, la conclusión resultó ser que se debía cambiar.
El resultado fue Piel de cobre, el cuarto disco de la banda, publicado a finales del año pasado y presentado oficialmente con un montaje escénico-musical el primero de diciembre en el Teatro Metropolitano, de Medellín, con la intención de alcanzar un público más adulto. "Logramos reunir a la familia para ver un espectáculo de rock. Seguimos teniendo público joven, pero los adultos, por vivencia personal, van a tener un concepto y un criterio sobre el grupo. Porque finalmente son ellos los que lo legitiman ante sus hijos", comentó su vocalista Elkin Ramírez.
Pero, ¿qué es lo nuevo que trae Kraken? Su nuevo disco es un homenaje a las etnias latinoamericanas, por lo que en sus canciones, sin perder su estilo rockero, se incorporan de manera sutil elementos propios de las culturas prehispánicas. Los Kraken reconocen, sin embargo, que no se trata de hacer rock andino, sino lograr que los instrumentos folclóricos participen del concepto sin que sean la esencia.
Hoy día integrado únicamente por Elkin Ramírez y el bajista Jorge Atehortúa, Kraken ha diseñado este proyecto con un montaje escénico que se presentará en las principales ciudades y que incluye músicos, bailarines, efectos especiales, proyecciones visuales, luces, coristas, dialectos indígenas (nahualt, quechua y quiché) e instrumentos mezoamericanos. Una visión nueva que, según Ramírez, no es otra cosa que "una actitud hacia el arte y no hacia la farándula".-

ROCK HISPANO A LA "BBC"
EN DIAS PASADOS ESTUVO EN COlombia Julio García, productor de la BBC, de Londres, en la sección hispanoamericana del servicio latinoamericano. La finalidad de su visita fue recoger información sobre el rock colombiano para una serie especial que se realizará en la prestigiosa cadena radial británica, en el curso de este año, sobre este género de música en Hispanoamérica.
García, de origen peruano y vinculado desde hace nueve años a la BBC como productor y presentador de espacios que se pueden escuchar en equipos radiales de onda corta -como 'Ritma', 'Música sin fronteras' y "Mundo pop", entrevistó a cantantes, músicos, productores y gente de los medios de comunicación, y recolectó material destinado a este programa que estará compuesto por 10 capítulos de media hora cada uno.
La expectativa del hombre de la estación londinense es conseguir, finalizado el especial, un espacio permanente para esta música y aprovechar los alcances de este medio para que el rock latinoamericano tenga una salida y una proyección que casi siempre le han sido esquivas.-

MASTERPIECES VARIOS
WEAMTM
WEA ES la sigla que asocia a tres grandes empresas del mundo discográfico, como son Warner, Elektra y Atlantic, sellos que han marcado grandes momentos en la historia del rock, especialmente en los 70 y en los 80. Dentro de su catálogo ha escogido una serie de títulos importantes que se publican bajo el nombre de Masterpieces, que, además, es el nombre que recibe esta selección disponible en formatos de uno o dos discos compactos. Con un repertorio que incluye distintos géneros que van desde el soul, pasando por el folk-rock, el rhythm and blues y el pop, hasta el heavy metal, esta compilación reúne nombres de peso como Phil Collins, Yes, Prince, The Cars, Foreigner, Fleetwood Mac, Linda Ronstadt, Doobie Brothers, Alice Cooper, Bad Company, Neil Young, Jackson Browne, James Taylor, Hall & Oates, Bread, America, Christopher Cross, Aretha Franklin y Carly Simon, entre otros. De cada una de ellas se incluyen canciones que fueron éxito: algunas ya clásicos del rock como Drive, de The Cars; Can't Get Enough, de Bad Company; Rhiannon, de Fleetwood Mac, o Fire and Rain, de James Taylor. Material de colección...

SE REMATA EL SIGLO
LOS TR3S
COLUMBIASONY MUSIC
DIA TRAS día, el rock chileno sigue mostrando buenas cosas. Después del grupo La Ley, Los Tr3s se convierte en una de las propuestas más válidas de los últimos años. Con un sonido caracterizado por su fuerza y compenetración, este cuarteto deambula entre el blues y las nuevas corrientes del rock, con una descarga permanente y cambiante de guitarras, y un ritmo que arrastra con facilidad.
Impredecibles, pero efectivos. Los Tr3s sintetizan su estilo en estas 10 canciones, que contaron con la producción del veterano argentino Mario Breuer. El rock latinoamericano sigue su evolución y este grupo es prueba de ello.

THE THREE MUSKETEERS
ORIGINAL MOTION PICTURE
SOUNDTRACK
A&M PHILIPS
UN DISCO típico de banda sonora de película. Temas instrumentales, orquestales, con algunos momentos plácidos y otros vibrantes, compuestos y conducidos por Michael Kamen, genio de estas lides, y que responden a la perfección cuando acompañan las imágenes del filme en cuestión (Los tres mosqueteros). Pero aquí lo vale todo el tema All for love, uno de los éxitos grandes en lo que va de este año, con un impecable arreglo vocal e interpretado por un trío de lujo: Rod Stewart, Sting y Brian Adams.-