Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2016/10/21 13:15

La Academia Sueca critica a Dylan por su "arrogancia"

La mención sobre el Nobel desapareció de la página oficial del cantautor estadounidense. Aun no se sabe si fue por petición del artista.

La Academia Sueca critica a Dylan por su "arrogancia"

El pasado 13 de octubre la Academia Sueca le otorgó el premio Nobel de Literatura al cantautor estadonidense Bob Dylan. Desde entonces la mayor sopresa ha sido que el autor de exitos como Masters of war no se ha pronunciado en lo absoluto. El único gesto es que en sus redes sociales compartió la noticia de que se había levado el galardón. 

Ahora desapareció de su página web oficial todo lo referente al Nobel. Algunos especulan que fue el mismo cantautor el que solicitó que no se mencione en la noticia, y aunque no hay certeza de que así sea, hay quienes afirman que es normal que Dylan no quiera sacar provecho o reconocimiento de un premio que pertenece al "sistema" que siempre ha criticado. 

Le puede interesar: El silencio de Bob Dylan ante su premio

Un miembro eminente de la Academia Sueca fustigó el viernes el comportamiento "arrogante" de Bob Dylan, que ha guardado silencio desde que se anunció su premio. 

Dylan, de 75 años, no ha respondido a las repetidas llamadas telefónicas de la Academia ni ha reaccionado de ninguna forma al anuncio de su premio, celebrado por unos y criticado por otros, y que provocó un gran revuelo en las redes sociales.

Le recomendamos: ¿El Nobel de Bob Dylan es una mala noticia para los libros?

"Es maleducado y arrogante. Él es lo que es", dijo el académico Per Wästberg, cuyas declaraciones fueron recogidas por la televisión pública SVT.

La misma noche del anuncio, Dylan ofreció un concierto en Las Vegas en el que se limitó a cantar, sin decir nada a su público. Terminó su espectáculo retomando la canción de Frank Sinatra "Why try to change me now?" ("¿Por qué intentar cambiarme ahora?"), un posible guiño a su proverbial aversión a los medios. 

"Es una situación absolutamente inédita, pero puede manifestarse hasta la fiesta", subrayó Per Wätsberg, refiriéndose a la tradicional ceremonia de entrega de premios, el próximo 10 de diciembre en Estocolmo. 

Le sugerimos: La Academia se da por vencida y ya no busca a Bob Dylan

En su blog, Anders Bárány, miembro de la Academia Real sueca de las Ciencias, que reparte los Nobel científicos, contó que Albert Einstein también ignoró a los académicos tras su premio de Física en 1921. En 1964, el escritor y filósofo francés Jean-Paul Sartre rechazó el premio Nobel de Literatura. 

Pero un rechazo no cambiaría nada, el nombre del laureado seguiría grabado en el mármol del palmarés Nobel, recordó la escritora y redactora jefa de las páginas de Cultura del diario Aftonbladet, Asa Linderborg, que opina que Dylan no acudirá a Estocolmo. 

Le puede interesar: Bob Dylan, ¿el Marlon Brando del Nobel?

"La hipótesis de su asistencia a Estocolmo el 10 de diciembre cada vez es menos plausible, sobre todo tras las declaraciones de Per Wästberg", escribió.

*Con información AFP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.