Home

Cultura

Artículo

LA ALTERNATIVA

'99.1', de la Radiodifusora Nacional, ha sido recibida con aplausos por una juventud cansada de las frecuencias comerciales.

11 de septiembre de 1995

SI INRAVISION HA inyectado una buena dosis de creatividad en el intento por convertir al Canal 3 de televisión en una cadena mucho más dinámica, en el campo de la radio está sucediendo algo parecido. Desde hace seis meses y dentro de la perspectiva de conquistar a esos jóvenes oyentes que recorren el dial esperando encontrar una emisora diferente de las comerciales, la Radio difusora Nacional estrenó la emisora 99.1, dedicada en exclusiva a esta franja que desea encontrar en una programación algo más que exitos de moda.
La idea nació del entonces director de Inravisión, José Jorge Dangond, y de la directora del programa, Silvia Motta, quienes aprovecharon el respeto que desde sus inicios ha tenido dentro del público la Radiodifusora Nacional para abrir un canal de interacción con la juventud, mediante el cual se les diera la oportunidad a los diferete grupos que piden pista en el panorama musical colombiano y desarrollara a los oyentes su capacidad crítica.
El resultado ha sido un éxito. A pesar de que 99. 1, 'la frecuencia joven de la Radio difusora Nacional', todavía está lejos de competir en sintonía con las superpotencias comerciales, en escasos seis meses ha logrado posicionarse como una buena alternativa. Desde su inauguración, la emisora ha promovido cerca de 80 bandas nacionales de rock y 50 de ellas siguen incluyéndose dentro de la programación diaria. Sus espacios de rap, pop, blues y rock, así como sobre folclor, cine y arte han cultivado ya un círculo de oyentes privilegiados que, guiados por el criterio pedagógico de la emisora, reciben una completa ilustración de los fenómenos musicales de su ámbito cultural. Y si a esto se suma el énfasis de 99.1 por destacar a los intérpretes colombianos y latinoamericanos en los géneros musicales poco comerciales pero con elocuentes elementos culturales para figurar, no cabe duda de que la emisora juvenil de la Radiodifusora Nacional ha sido uno de los mayores aciertos de Inravisión en la búsqueda por darle un aire rejuvenecedor a una de las más tradicionales instituciones radiales de Colombia.