Home

Cultura

Artículo

LA AMENAZA NAZI

En su última entrega, la revista Argumentos hace un amplio estudio del Tercer Reich.

29 de agosto de 1988

La revista Argumentos, que edita y dirige Rubén Jaramillo Vélez, escapa al concepto convencional de revista. Más que revistas, son libros de ensayos, en los que el editor acopia una serie de materiales fundamentales para la comprensión cabal del tema que elige para cada uno de sus volúmenes. Después de "El Expresionismo" y "Nietzsche: cien años de Zaratustra", dos éxitos de librería, aparecieron "Sociología de la literatura" y "Universidad y sociedad", completando 17 números de esta importante colección. La última entrega de Argumentos nos presenta un tema de enorme trascendencia en la historia del siglo XX: el Tercer Reich.
El tema pone de presente la actitud de nuestro tiempo ante un proceso histórico que de ninguna manera está clausurado. Si a los cuarenta años de la derrota de los ejércitos nazis, el mundo ve con horror los desastres de la guerra, es porque aún esa crisis que dio paso al nacimiento del nacionalsocialismo en Alemania, debe ser comprendida en toda su dimensión, como lección para el presente. Uno de los objetivos de la publicación de este volumen, según su editor, es "prevenir contra el rencor, mantener viva e irrestrictamente vigente la libertad del pensamiento, amenazado hoy de, un congelamiento y una reducción que tiene mucho que ver con la amnesia: con la pérdida del sentido de lo histórico-universal y la vivencia dinámica de la realidad del hombre". O sea, son las cuestiones básicas del destino, que en buena medida depende de las fuerzas sociales y políticas que se van configurando en el conflicto de las ideologías y del poder, proyectando sus particulares estrategias.
Así, esta monografía está atenta a presentar una serie de textos que van a cubrir aspectos básicos del fenómeno, para comprender desde diversos ángulos, el desarrollo del fascismo, aquello que lo hizo posible, sus mecanismos de acción y reacción y sus postulados teóricos.
Abre el volumen "Los desarrollos de la contrarrevolución alemana y los orígenes del nazismo: 1918-1933", un ensayo de Rubén Jaramillo Vélez, en donde su autor demuestra, sin dejar lugar a dudas, ser uno de los más serios conocedores de este período histórico. Su prosa animada, reúne la heterogeneidad del material histórico en función del objeto de describir un cuadro vívido y completo, en lo posible, de aquellos acontecimientos que fueron dando origen al surgimiento del fascismo alemán.
El mundo político, pero también el mundo intelectual y cultural, van sumando sus tendencias a la corriente que en esos años arrastra al desmoralizado pueblo alemán bajo la dominación del Tercer Reich. Estos hechos escuetos, narrados por Jaramillo Vélez, son cerrados con un apéndice suyo: "La banalidad del mal". Un texto de Teodoro W. Adorno, relaciona la teoría freudiana y el patrón de la propaganda fascista. Aquí Adorno describe cómo Freud en el plano puramente teórico de las categorías psicológicas intuyó la dinámica de los movimientos colectivos, empujados por los espeJismos del nazismo.
Hans Jacobsohn Romero en "Las premisas del fascismo" realiza un análisis de las condiciones prefascistas a la luz del capital. Los dos documentos presentados sobre Heidegger son hasta ahora mal conocidos en el país. Uno es el discurso de posesión del filósofo como rector de la Universidad de Friburgo, en abril de 1933, titulado, "La autoafirmación de la universidad alemana" sobre el cual el editor hace ciertas precisiones que exoneran a Heidegger del estigma aceptado y difundido, en ciertos medios, que lo muestra como un "seguidor acrítico (y) un miembro activo del partido".
Un texto de Ernst Junger, "La movilización total", da cuenta de su comprensión del fenómeno bélico, desde un punto de vista histórico que busca darle un sentido a su conciencia humanística.
Un dossier sobre las iglesias cristianas y el Tercer Reich, a cargo de Vicente Durán S.J., confronta desde diversos puntos de vista la relación de Hitler con la Iglesia y su doctrina.
Cierra el volumen una memoria sobre el Tribunal de Nuremberg, "Proceso de la expiación", de Manuel Enrique Amaya Franco, que reconstruye las principales jornadas donde fueron juzgados los sobrevivientes responsables de la barbarie nazi. Si tuviéramos que referirnos al sentido totalizador de este número extraordinario de Argumentos, tendríamos que repetir aquel pensamiento de Nietzsche: "Todo depende de que uno sepa olvidar y recordar en el momento justo: de que con un instinto poderoso uno perciba cuándo es necesario sentir históricamente y cuándo ahistóricamente".