Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2016/01/09 00:00

Pasacaballos vibra con la música

La Banda Sinfónica Juvenil de Cartagena se presentó en el Instituto Educativo Técnico de Pasacaballos en la segunda jornada del Festival de Música.

La Banda Sinfónica Juvenil de Cartagena se presentó en el segundo día del Festival de Música. Foto: SEMANA

Al final del concierto todos lo buscaban para felicitarlo,  abrazarlo y saludarlo. Él, con su alegría y su carisma, le dedicó tiempo a todos. No es para menos. Juan Camilo Torres es uno de los líderes y referentes de la Banda Sinfónica Juvenil de Cartagena.

Tiene 24 años, y desde los 12 se dedica a la música. Y su presentación del 9 de enero, en el marco de la décima edición del Festival Internacional de Música de Cartagena, tenía un ingrediente especial: se presentaba en Pasacaballos, su barrio.

Por eso, la preparación previa fue especial e importante, con mucha concentración, pero sin tensión. Como suele ocurrir, Juan Camilo  y sus compañeros se mentalizaron, se refrescaron y salieron con decisión y alegría a conquistar al público que estaba compuesto, en su mayoría, por sus familiares.

Bajo la dirección de Sergio Sánchez, y con la participación de los italianos Cristiano Arcelli (saxofón) y Massimo Morganti (trombón), la Banda interpretó Las aventuras de Pinocho, del compositor italiano Fiorenzo Carpi, en la primera parte del concierto

En la segunda, la Banda interpretó Tres miniaturas para banda (que se estrenaba oficialmente) del compositor colombiano Pedro Sarmiento. Luego, hicieron lo propio con Navidad negra y El alegre pescador de José Barros, con San Pelayo de Victoriano Valencia para luego rematar con un homenaje al compositor Lucho Bermúdez, con sus obras Caprichito, Aguardiente y Prende la vela.

Así, el concierto seguía al pie de la letra el concepto principal del Festival: unir y complementar la tradición musical europea con la americana.

Al final, el público se emocionó con la música, se movió a su ritmo, aplaudió y hasta cantó. La gente se levantó de sus asientos para aplaudir a estos jóvenes que provienen de distintos barrios de Cartagena como el Olaya, Getsemaní, el Mandela, entre otros, y que hacen parte de un proyecto social
que el Festival apoya desde 2010.

"Somos un equipo y siempre nos damos fuerza. Lo que nos une es la música”, comenta Juan Camilo, quien ahora es monitor y profesor de música en Getsemaní.

Él tiene claro cuáles son sus consejos para los más jóvenes: “que no se desmotiven. A veces hay cosas complicadas, pero no imposibles. Hay que estudiar mucho, y hace falta mucha disciplina”.

Pero, lo más importante de todo para Juan Camilo Torres es que “vivan al máximo la música”. Y eso fue lo que hizo él y sus compañeros en la mañana del sábado en Pasacaballos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.