Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/14/2009 12:00:00 AM

La búsqueda de la verdad

Una de las versiones más completas y mejor escritas sobre el holocausto del Palacio de Justicia.

Ana Carrigan
Una tragedia colombiana
Icono, 2009
362 páginas

Un palimpsesto es un manuscrito que todavía conserva huellas de otra escritura anterior en la misma superficie, borrada expresamente para dar lugar a la nueva escritura. Era una práctica antigua con fines de economía, debido a la gran escasez de papiro egipcio y luego del pergamino. Con técnicas especiales, con la llamada tintura de Giobert –sulfidrato de amoníaco– es posible restaurar la escritura anterior. El símil es pertinente para el holocausto del Palacio de Justicia. Durante 24 años, una versión oficial se ha empeñado en borrar los hechos con falsos mitos, con interpretaciones sesgadas, con amenazas a testigos y desaparición, manipulación, ocultamiento y robo de pruebas. Pero, increíblemente, la escritura original –la verdad– no ha podido ser borrada del todo. Militares asqueados con las torturas, forenses con un mínimo sentido ético, radioaficionados, fotógrafos, videógrafos, testigos inesperados, sobrevivientes milagrosos, familiares dignos y tozudos, fiscales y procuradores valientes, abogados y periodistas ejemplares, han sido, por fortuna, como esa tintura de Giobert, como ese sulfidrato de amoníaco, que han contribuido a restaurar lo ocurrido el 6 y el 7 de noviembre de 1985 en el Palacio de Justicia.

Sí, el horror, la impiedad, la venganza, la saña, la torpeza, la ingenuidad, el odio, el miedo, la indefensión, la desesperanza, pero también la solidaridad y la entereza moral. No es fácil mantenerse neutral en un asunto que involucra tantos sentimientos y que pone en duda “El contrato social” de los colombianos. Hay que tener paciencia, rigor y ponderación. Mucho compromiso con la verdad y este libro lo tiene. Además, está muy bien escrito. Y muy bien traducido: su primera versión fue publicada en inglés en 1993. En realidad, se trata de una versión corregida y aumentada que tiene en cuenta las investigaciones más recientes. Si tuviera que recomendar uno de los tantos buenos libros que hay sobre este tema, no vacilaría: El Palacio de Justicia, una tragedia colombiana. Extraordinario.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1837

PORTADA

América Latina: la corrupción hace metástasis

La mitad de los presidentes y expresidentes recientes de América Latina está envuelta en grandes escándalos de corrupción. Lula no es más que el último.