Home

Cultura

Artículo

MÚSICA

La 'cajita' de música

Una enorme recopilación de los 30 años de vida artística del violonchelista Yo-Yo Ma.

Emilio Sanmiguel
13 de febrero de 2010

Si las cosas siguen como van, la noche del 21 de junio se presentará en el Teatro Colsubsidio, por segunda vez en Colombia, Yo-Yo Ma, en un concierto de TQ Producciones, que hace dos años hizo realidad su inolvidable debut en Colombia.
Regresaría, si es que cabe, en la cúspide, porque Sony Classical, su sello disquero, resolvió celebrar los 30 años de la vinculación de este norteamericano de nacionalidad, de origen chino pero nacido en París en 1955, con 30 Years Outside the Box una caja que, por su sofisticación editorial no tiene antecedentes.

Sobre la tapa impresas las 'efes' de su legendario violonchelo Stradivarius, al retirarla, un libro y al fondo, la totalidad de sus grabaciones, incluidas algunas novedades ¡en 90 discos compactos!

Es la quintaesencia de la vida y el arte del que quizás es el chelista más grande de la historia, cuyo repertorio va de lo barroco a lo contemporáneo en sus vertientes ‘culta’ y ‘popular’; el único que, sin levantar suspicacias ha trabajado con las grandes figuras de la música clásica (Karajan, Stern, Ax, Baremboim, Ozawa), de las de otros géneros que van desde el rock hasta el tango (Sting, Bobby McFerrin, Jorge Calandrelli, James Taylor, Paquito D’Rivera, Diana Krall), pero que también ha hecho música para el cine y se presentó en la ceremonia de los premios Oscar.

La edición se limitó a 7.500 unidades –cada una trae su certificado de autenticidad– y ya se agotó en algunas grandes ciudades. Colombia también tiene su cuota en el homenaje de Sony a su artista consentido, de quien la soprano Renné Fleming dijo “Vivimos en una época iluminada porque él está entre nosotros”. Aunque Richard Dyer fue más lejos al asegurar: “Hoy nadie toca mejor un instrumento que Yo-Yo Ma el chelo”.