Home

Cultura

Artículo

Roy Lichtenstein. | Foto: AP

ARTE

La cara desconocida de Roy Lichtenstein

La Tate Modern de Londres expone la mayor retrospectiva en veinte años del gran genio del arte pop: Roy Lichtenstein.

7 de marzo de 2013

Más de 125 dibujos y esculturas del artista pop estadounidense Roy Lichtenstein se exhiben en la prestigiosa Tate Modern de Londres. Desde la semana pasada y hasta el 27 de mayo, el público podrá apreciar este recorrido por la carrera de uno de los grandes del arte del siglo XX. La obra de este pionero marcó un hito en los años setenta por su mezcla única de arte conceptual, publicidad y cómic.


Lichtenstein empezó su aproximación al arte pop hacia 1961, cuando reprodujo imágenes y técnicas de las tiras cómicas. El artista pintó sus óleos con colores primarios, puntos negros que asemejaban rastros de imprenta y gruesos contornos que eran tradicionalmente utilizados en el cómic y la publicidad. Sus obras más icónicas, como 'Look Mickey', 'Drowning girl' o 'Whaam!' han sido reproducidos en postales, calendarios y afiches desde entonces.

Pero lo más interesante de la retrospectiva es que no sólo explora esta faceta, la más conocida de la obra de Lichtenstein. También se pueden apreciar piezas del inicio de su carrera con una marcada influencia de grandes maestros del siglo XX como Picasso, Matisse o Monet,  a quienes intentó aproximarse a través de delicados paisajes con elementos futuristas. 

Además se exhiben una serie de superficies de espejos trabajados en diferentes materiales y paisajes en lienzo inspirados en el arte chino. Muchas de estas obras eran desconocidas para el público en general, pues permanecieron mucho tiempo resguardadas en bodegas o en colecciones privadas.

Vea un video sobre esta retrospectiva: