Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/24/2005 12:00:00 AM

La cerca

Este cortometraje, una suma de imágenes sugerentes, enaltece la tradición del cine colombiano de la violencia. ***1/2

Título original:La Cerca
Año de producción:2005
Dirección:Rúben Mendoza
Actores:Hernán Méndez, Daniel Páez.

Es algún 31 de diciembre en algún lugar de Boyacá. Han pasado 10 años desde que el campesino Francisco Maldonado perdió a su madre. Y su padre, don Juan Cristo Maldonado, dispuesto a cumplir la promesa de tumbar la cerca que divide en dos el terreno familiar, acaba de llegar hasta su puerta. ¿De qué pueden hablar esas dos personas retraídas, miedosas, que sólo tienen en común haber perdido a la misma mujer? De ella, claro. De la inminente destrucción de la cerca. De los tiempos violentos en los que el papá asesinaba a sangre fría a los opositores políticos que se encontraba por el camino. Y de las pesadillas que ha tenido que soportar el hijo (se ha acostumbrado a pellizcarse las manos para saber si está despierto) durante todos esos años.

La cerca, un cortometraje dirigido con buen pulso por el cineasta Rubén Mendoza, es la cuarta producción de un proyecto cultural, 'Día Fragma', empeñado en demostrar que las películas hechas en el país son viables desde el punto de vista comercial. Entra en la tradición del cine colombiano de la violencia (es desconcertante oír comentarios como "por fin se está tratando el tema del conflicto armado"), que cuenta con ejemplos tan importantes como El río de las tumbas (1964) y Cóndores no entierran todos los días (1984). Su mirada a la tragedia del país sorprende, como debe ser, por una serie de imágenes fascinantes, imborrables: las púas iluminadas por el fuego, la bolsa de orejas sobre una roca del río y los sueños oscuros del protagonista le impiden caer en los discursos que sabemos de memoria.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.