Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/23/2011 12:00:00 AM

La chica de la capa roja

Esta película de horror inspirada en la historia de Caperucita Roja encabezó los absurdos estrenos de Semana Santa.

Título original: Red Riding Hood

Año de estreno: 2011

Género: Fantasía

Dirección: Catherine Hardwicke

Guión: David Johnson

Actores: Amanda Seyfried, Gary Oldman, Billy Burke, Shiloh Fernández, Max Irons, Virginia Madsen, Lukas Haas, Julie Christie

Yo sé: todos nos creemos expertos en todo. Pero ¿a quién y en qué momento se le ocurrió que era una buena idea invertir 45 millones de dólares, 45, en una versión cinematográfica para adolescentes de la mítica historia de Caperucita Roja? ¿En qué reunión de 'creativos', en las oficinas de Warner Bros., alguien chasqueó los dedos apenas le llegó a la punta de la lengua la idea "ya sé: volvamos 'Caperucita' una película de terror para toda la familia"? ¿En qué momento Catherine Hardwicke, la valiente cineasta que filmó A los trece, que puede ser tan buena directora, se quedó atrapada en las estrategias ajenas de la amanerada saga de Crepúsculo?: ¿a quién y en qué momento se le ocurrió convertir Caperucita Roja en una mezcla de Crepúsculo, El hombre lobo y Las brujas de Salem? Que se responda. Porque esta película, a pesar de los tristes esfuerzos de su elenco y del profesionalismo de sus directores de arte, parece un restaurante gringo para turistas: un restaurante temático de aquellos.

Y si nos hubieran preguntado, si hubieran hecho un "focus group" fuera de los bachilleratos de Hollywood, cualquiera de nosotros les habría dicho que invirtieran en alguna otra cosa: es una verdad de dominio público que las películas de terror para toda la familia no dan ni un poco de miedo.

La chica de la capa roja, más o menos basada en ese cuento europeo que Charles Perrault y los hermanos Grimm pusieron por escrito primero que todos, hasta hoy ha recaudado 58 millones de dólares en las taquillas del mundo. Ha sido, según parece, un buen negocio.

Pero si se ve con espíritu crítico se convierte, muy pronto, en una experiencia tortuosa: a pesar de su producción impecable, que jamás baja la guardia, resulta realmente difícil creerles a los actores las palabras que se ven obligados a pronunciar y los gestos con que tratan a toda costa de callarlas; los lugares comunes se suceden, uno por uno, como si la producción fuera su propia parodia; su historia enrevesada, que en verdad solo podría haberse contado en chiste, comienza a perder fuerza desde la primera escena: sigue, en una villa medieval acosada por un hombre lobo que podría ser cualquiera de sus habitantes, a una joven llamada Valerie mientras lucha contra todo para que le sea permitido amar al hombre que en verdad ama, pero se toma tan en serio que en verdad produce risa, y, como se sigue tomando tan en serio, pronto comienza a dar dolor de cabeza.

¿Qué sentido tiene destacar este largometraje?, ¿qué moraleja trae esta reseña? Que las malas ideas sobreviven de maneras muy extrañas. Que solo los genios pueden contar buenas historias sin sentido del humor. Que aquel que fue a cine en Semana Santa en busca de una historia que en verdad lo conmoviera o lo emocionara o lo divirtiera sin duda tuvo que ir a las películas que se recomiendan abajo en el recuadro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.