Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/8/2017 1:33:00 PM

‘La chica desconocida’, el poder de la culpa

La película belga narra el instante en que la muerte de una joven le cambia la vida a una médico.

Es extraño ver una película como La Chica Desconocida en un país como Colombia. Es la misma sensación de ver películas como 24 Semanas; el sistema de salud, el valor de la vida y el bienestar, es distinto.

En la historia, dirigida por Jean –Pierre y Luc Dardenne, los dos veces ganador de la Palma de Oro, Jenny Davin es una joven médico que tiene una carrera profesional promisoria. Acaba de recibir un nuevo cargo y está por terminar su trabajo en un consultorio. Pero todo cambia cuando una chica toca a su puerta pero ella decide no abrir porque hace una hora debía haber salido del centro de salud.

Puede ver: Una película boliviana ganó en el Festival de Cine de Cartagena

Al día siguiente la Policía le informa que esa chica apareció muerta, y el problema se agrava porque no pueden identificar de quién se trata. Entonces la culpa invade a la doctora y decide investigar para que no sea enterrada como una N.N.

Esta película reflexiona acerca de la responsabilidad de un individuo, del deber ser, la justicia y la culpa, un poderoso sentimiento, que puede influir en las decisiones de vida de una persona. Una acción que parece poco trascendental termina desencadenando una serie de acontecimientos que cambian el rumbo y la forma de pensar de alguien. Es sobre el azar, sobre las posibilidades de cada decisión sobre el deseo de resarcir, de reparar de quitarnos el remordimiento y de no saber.

Una vez más este dúo de directores piensan en un contenido social de una forma simple y natural, sin muchos efectos de sonido o una gran banda sonora detrás. La cámara al hombro mira de cerca a los personajes para entenderlos, como también pasa en Rosetta, El hijo o El niño, otras producciones de Pierre y Dardenne.

Recomendamos: Habla el director de la película que conmueve en Cartagena

La chica desconocida protagonizada por Adèle Haenel, ganadora del César a Mejor Actriz, quien comparte la pantalla con  Olivier Gourmet, Thomas Doret, Fabrizio Rongione, Christelle Cornil, también es una muestra de la importancia del individuo; la chica que ha desaparecido no es la importante, lo transcendental es el sentimiento de la persona que tiene culpa. Detrás de la historia de la chica que desapareció podría estar una familia, podría representar lo que le sucede a los migrantes, podría ser el ejemplo de lo que viven las mujeres, los afros. Pero el centro de la historia se enfoca, como reflejo de la sociedad actual, en el individualismo y la importancia del ‘yo’.

Puede leer: ‘24 semanas‘: la decisión difícil

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.