Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/14/1992 12:00:00 AM

La clave de Puyana

El clavecinista Rafael Puyana se está convirtiendo en uno de los grandes pioneros de la buena imagen de Colombia en España.

LA MUSICA SE HA convertido, en todos los sentidos, en la gran protagonista de España 92. La Expo y los Olímpicos fueron, como bien lo anotó el ABC de Madrid, el escenario para las polémicas "barriobajeras" entre los cantantes de ópera y los escandalosos salarios pagados a las orquestas y compañías extranjeras de ópera que a lo largo del año visitaron Sevilla y Barcelona.
Menos frívolas y más musicales resultan las cosas en la importante serie de festivales, realizados a lo largo y ancho de la península. Desde el de Granada, en el sur del país, consagrado a la memoria de Manuel de Falla, hasta el de San Sebastián, en el norte, el mejor banquete rossiniano del calendario lírico español.
El de Santiago de Compostela ocupa un lugar de excepción. No sólo por sus 35 años de tradición y el atractivo adicional de la ciudad, meca de las peregrinaciones medievales, sino tambien por el especial cuidado que sus organizadores ponen en la selección de grandes figuras internacionales.
Este año, en Santiago, la crítica consideró excepcional la actuación del clavecinista colombiano Rafael Puyana, en el cual rindió homenaje a Manuel Quiroga, el gran músico pontevedrés, en el centenario de su nacimiento.
El respeto que allí se le profesa al colombiano tiene origen en su gran interés por la música hispana del renacimiento y del barroco, hasta hace poco tiempo prácticamente inédita y desconocida.
Expertos europeos consideran que Puyana ha colocado en sitio de honor el clave español en el mapa musical europeo. Como intérprete, y también como investigador, ha rescatado la música de Soler, Cabezón, Valente y Arauxo, entre otros, compositores sin los cuales resulta imposible trazar el panorama de la música antigua española.
Tales son los comentarios que se están haciendo en España sobre el clavecinista Rafael Puyana, que muchos lo consideran hoy por hoy como uno de los grandes pioneros de la buena imagen de Colombia en la madre patria.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.