Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/29/1984 12:00:00 AM

LA CUESTION NACIONAL

Recopilación de un seminario sobre el problema de la nacionalidad en América Latina

LA CUESTION NACIONAL LA CUESTION NACIONAL
"La Unidad Nacional en América latina-del regionalismo a la nacionalidad" Marco Palacios (compilador), El Colegio de México, 1983, 173 páginas.
Un grupo de especialistas latinoamericanos se reunieron en México para discutir los casos de la formación nacional en países como Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador, México y Colombia, y los procesos regionales que dieron lugar a la consolidación de élites políticas, a corrientes ideológicas, a mezclas étnicas. Bajo la dirección del actual rector de la Universidad Nacional, Mareo Palacios, estos investigadores soeiales presentaron el panorama abigarrado que describen las diferentes naciones latinoamericanas desde la Independencia hasta la situación actual.
La llamada cuestión nacional, que fue tan debatida en Europa durante los comienzos del Siglo XX, y se convirtió luego en la cuestión supranacional de la interacción de los monopolios y las empresas multinacionales, es todavía en América Latina una cuestión clave. No han logrado las ciencias sociales determinar los rasgos específicos de las influencias externas en la conformación de las nacionalidades, ni el papel que juegan los factores étnicos, regionales, geográficos, en la permanente pugna de federalistas y centralistas. Ni siquiera se ha logrado definir con claridad si se puede hablar de "el Estado Nacional", o solamente de la "nacionalidad" .
El seminario realizado en México pretendía poner sobre el tapete de la problemática social latinoamericana esta cuestión de la nacionalidad y la regionalización, con ejemplos claros y expositores de importancia. -

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com