Miércoles, 18 de enero de 2017

| 2001/09/17 00:00

La disputa la palabra: La ley en la Sociedad wayúu

La disputa la palabra: La ley en la Sociedad wayúu

Por: Wilder Guerra*

Los palabreros Wayúu, especialistas indígenas en la solución de disputas, no perciben las desavenencias entre individuos o grupos humanos como fenómenos indeseados de patología social sino que las consideran eventos cíclicos, inherentes a la vida en comunidad, que nos brindan la oportunidad de recomponer nuestras relaciones sociales. Durante siglos diversas colectividades humanas han logrado dirimir sus querellas mediante variados mecanismos de control social que, en muchos casos, contemplan el uso de discursos persuasivos concretados en una retórica eficaz para el mantenimiento de la armonía social sin recurrir al uso de la fuerza y a cuerpos coercitivos como tribunales o policías. Los procedimientos de estos sistemas normativos no deben considerarse rudimentarios y, en contraste, pueden contribuir significativamente al estudio de los propios sistemas legales de sociedades más complejas aunque los pueblos de los cuales se deriven no alcancen una escala demográfica o tecnológica similar a la de la sociedad occidental.

Gran parte de los casos mencionados en este trabajo pude presenciarlos mientras me desempeñaba como Secretario de Asuntos Indígenas del departamento de La Guajira en Colombia, en los años comprendidos entre 1992 y 1994, periodo en el cual tuve bajo mi responsabilidad directa e indirecta la resolución de numerosas disputas de carácter intraétnico e interétnico. Durante el curso de diferentes procesos de intermediación he tenido acceso a las partes enfrentadas y he podido observar su desarrollo y desenlace desde las perspectivas del grupo reclamante como del grupo agresor. La colaboración prestada por el personal de la Comisión de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior con sede en Uribia me permitió la revisión de los valiosos y escasos archivos que han sobrevivido a los estragos de fenómenos naturales como a la desidia del gobierno central..

El presente estudio comprende los resultados iniciales de una investigación de campo sobre el tema realizada en el Departamento de La Guajira a partir del primer semestre de 1998 el cual se extendió hasta fines de 1999. El trabajo académico se efectuó como resultado del interés conjunto en el tema por parte de las asociaciones de autoridades tradicionales indígenas Wayúu del resguardo de la Alta y Media Guajira y la administración municipal de Uribia Los objetivos de esta investigación están dirigidos fundamentalmente a identificar los principales factores socioculturales asociados al surgimiento de las disputas interfamiliares Wayúu. Dichas disputas son consideradas como eventos sociales que abarcan distintas etapas en su desarrollo y conciliación a través de las cuales se evidencian y se ponen a prueba los principios en que se fundamenta el sistema de compensación vigente en dicho grupo étnico.

Quizás, el estudio del sistema normativo Wayúu pueda contener alguna aportación que contribuya a diseñar fórmulas dirigidas a la inserción de las prácticas jurídicas indígenas dentro del sistema judicial formal o coadyuve a implementar metodologías auténticamente colombianas para la búsqueda de la paz. Por ello el presente trabajo no está dirigido exclusivamente a especialistas en el tema, como antropólogos o abogados, sino a todo lector interesado en el extenso universo de las divergencias humanas.

* Ganador en el área de antropología.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.