Sábado, 20 de septiembre de 2014

| 2013/08/09 00:00

La donación de ‘El Tiempo’ a la Biblioteca Nacional

El diario dará 25.000 ejemplares que pertenecían a las colecciones personales de los antiguos dueños del periódico.

Fachada de la Biblioteca Nacional, ubicada en Bogotá. Foto: Daniel Reina Romero / Archivo SEMANA

La Biblioteca Nacional de Colombia recibirá 25.000 títulos de la Biblioteca de El Tiempo, una colección construida en más de cien años que nació por iniciativa de los antiguos dueños del periódico Eduardo Santos, Enrique Santos y Hernando Santos. Hoy el diario está en manos del banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo. 


El interés en estos libros por parte de la Biblioteca Nacional es debido a que se necesitaban para completar sus colecciones, bien fuera porque no los tenían o para tener el segundo ejemplar.


Además, un grupo de estos 25.000 títulos fueron seleccionados por el Plan nacional de Lectura y Escritura para enviarlo a las bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.


El coordinador de colecciones de la Biblioteca Nacional, Camilo Páez, recuerda que Eduardo Santos fue un reconocido bibliófilo que coleccionó joyas de la literatura universal y documentos relacionados con la historia de Colombia del siglo XIX y XX, documentos únicos que conformaron su biblioteca.


La colección donado está compuesta por las bibliotecas personales de Eduardo, Enrique y Hernando Santos, las cuales poseen obras de gran valor histórico, muchas de ellas con dedicatorias que las hacen ejemplares únicos. 


La biblioteca de Eduardo Santos, en particular, posee gran cantidad de libros sobre Colombia y documentación asociada a su período presidencial que permitirá complementar el fondo de este político y periodista colombiano, que ya existe en la Biblioteca Nacional.


También hay colecciones de referencia y libros modernos, principalmente de escritores independientes y editoriales con sede en Colombia que ingresaron posteriormente a la Biblioteca de El Tiempo, así como las publicaciones seriadas del diario: El Tiempo Cali, El Tiempo Café y El Tiempo Caribe, entre otras. 


Dicho material actualmente está en una etapa de saneamiento en la biblioteca y luego será remitido para su procesamiento técnico y puesto al servicio de los usuarios.


La entrega oficial se hará el próximo miércoles 14 de Agosto de 2013  a las 10 a.m. en la oficina de dirección de la Biblioteca Nacional. 


El evento contará con la presencia de la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; el director de Casa Editorial El Tiempo (CEET), Roberto Pombo; representantes de CEET y de la familia Santos, así como exdirectores de la Biblioteca Nacional y coordinadores de áreas del Ministerio de Cultura.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×