Home

Cultura

Artículo

LA ERA DE 1900

En la moda de los dramatizados sobre el mundo del penodismo, ahora le tocó el turno a las revistas.

3 de julio de 1995

EN MEDIO DE LA resonancia de las obvias y superficiales telenovelas mexicanas y venezolanas de los últimos años, competir con temas serios era difícil. Por eso, el éxito de series como La alternativa del escorpión y La fuerza del poder comprobaron que, lejos de estar satisfechos con las historias de siempre, los televidentes colombianos ansiaban otras más acordes con su realidad. El periodismo y la política habían llegado a los ojos de los espectadores con tanta solvencia, que el rating fue solo cuestión de paciencia.
En ambas, la profesión de los protagonistas dejó de ser un toque anecdótico de la vida de los personajes para hacerse parte integral de la trama, con todas sus connotaciones laterales, una característica que incluso se vio reflejada en Café y fue pieza fundamental en el engranaje de su sintonia.
A este reducido grupo pertenece el nuevo dramatizado de Coestrellas: Sueños y espejos. Con libretos de Bernardo Romero Pereiro, uno de los más maduros guionistas de la televisión, y Mónica Agudelo, su mejor alumna, con quien ha construido tramas como Sangre de lobos, Amor amor y Señora Isabel, la serie centra su historia en la vida de una revista que lleva el nombre del año de su fundación: 1900.
El dramatizado, que se transmitirá todos los martes a partir de esta semana, por el canal A, en el horario de 8:00 a 8:30 de la noche, está protagonizado por la actriz venezolana Coraima Torres, la misma de Kassandra, y el colombiano Nicolás Montero, uno de los actores más interesantes del momento. Sus acompañantes principales no necesitan presentación: Judy Henríquez, Humberto Dorado y el cubano Roberto Escobar, quien por estos días está en Cartagena filmando la película Nostromo.
La seriedad de los libretistas y la calidad del elenco ya son un atractivo para el dramatizado. Y si se tiene en cuenta que los guionistas han dado rienda suelta a los temas que más les apasionan, el poder, el amor y los medios de comunicación, no cabe duda de que la serie dará de qué hablar.

Escribir en pantalla
LAS HISTORIAS SOBRAN, EL PROblema es cómo contarlas. De esta premisa parte el curso de guión para televisión organizado por la firma Teleset y dirigido por Juana Uribe Pachón, diseñadora de las series De pies a cabeza, Los reencauchados y La otra mitad del sol.
El curso, titulado La pantalla escrita, se llevará a cabo en la sala de Proyecciones del Gimnasio Moderno, de Bogotá, entre el 20 de junio y el 15 de julio. El objetivo, además de la labor pedagógica en el sentido de enseñar cómo llevar una historia a la pantalla chica, es el de poder disehar dos programas y sus posibles argumentos. Los conferencistas invitados son: Darío Vargas Linares, director de En cuerpo ajeno; Darío García Dago, guionista de Candela; el actor Humberto Dorado y Fernando Gaitán, guionista de Café.
Los interesados pueden inscribirse en la sede de Teleset (Diagonal 68 No. 1237, teléfono: 2495301) hasta el 16 de junio.
El costo del curso es de 250.000 pesos.

Para ver...
CRO
CADENA UNO, LUNES, 4:30 P.M.
SALVO ESCASAS excepciones, como el tradicional Plaza Sésamo, no existen en el mercado programas que colmen la curiosidad de los niños por fuera del tema predilecto de los dibujantes animados modernos: la violencia.
Una de esas excepciones es el nuevo programa de Audiovisuales, dedicado a los niños entre los seis y los 11 años, cuyo nombre es también el de su protagonista: Cro. Este es un preguntón y travieso niño cro-magnon que se encarga de enseñarles ciencia a los infantes por medio de sus aventuras en la Edad del Hielo. Sus amigos: el doctor Cecilia, su asistente Mike y un curioso Mamut que estuvo congelado varios años en un glaciar, comparten con él todos sus conocimientos científicos en medio de cómicas situaciones. Excelente alternativa para que los niños aprendan divirtiéndose.

CINE A LA LATA: LA GENERAL
CANAL 3
LUNES 10 DE JUNIO, 10:00 P.M.
Sl CHARLES Chaplin fue el más grande cómico del cine mudo, el segundo fue Buster Keaton. Curiosamente, en una época en que la expresión gestual era determinante, pues no había voz, Keaton se las ingenió para hacer reír casi sin mover los músculos de su cara. Como todos los cómicos de su época, se inició en el teatro y luego incursionó en el cine protagonizando y dirigiendo múltiples cortos, antes de rodar los largometrajes que lo harían pasar a la historia. Su obra maestra es esta película, La General, filmada en 1927. Narra la historia de un maquinista de tren quien, tildado de cobarde por su novia después de habérsele negado su ingreso al ejército, durante la guerra civil norteamericana, decide él mismo ir al rescate de su novia secuestrada. Es un viaje de ida y vuelta en tren colmado de situaciones típicas de los filmes cómicos de la época, pero con el sello propio de Buster Keaton, un realizador con una claridad narrativa tan envidiable que no necesitaba muchos cuadros de lectura en sus películas.
La General no sólo es una obra maestra del cine mudo, sino una de las más grandes de la historia del cine.

CINE DE ESTRENO:
POR FIN ME LA QUITE DE ENCIMA
CADENA UNO, JUNIO 11, 1:30 P.M
DANNY DE Vito es suficientemente conecido por sus interpretaciones en películas como La Guerra de los Rosex y Los hermanos Caradura. Por fin me la quité de encima es una de sus cintas más populares. La comedia, en la cual De Vito realiza una de su actuaciones más divertidas cuenta la historia de un hombre rico que hace todo lo posible porque los secuestradores de su esposa no se la devuelvan. De Vito está acompañado en este filme por Bette Midler.