Martes, 17 de enero de 2017

| 1994/11/21 00:00

LA ERA DE LA INDEPENDENCIA

LA ERA DE LA INDEPENDENCIA

Con las nuevas condiciones de la televisión, ya no hay que pertenecer a una gran programadora para realizar proyectos para la pantalla chica.
SI ALGO HA CAracterizado a la televisión colombiana es su parecido con un pulpo. Aunque le salen cada vez más tentáculos, tiene una única cabeza y su empeño es no perderla. Una licitación única, un exclusivo poder del Estado, dos únicos canales nacionales hasta hace muy poco, unas venerables programadoras...
Pero la inevitable privatización, la explosión de canales, 24 horas de programación, aspectos contemplados por la nueva ley de televisión, van a transformarla en una medusa, de varias cabezas.
Un síntoma se viene gestando con timidez pero resultados contundentes. Se trata de productores independientes como Bernardo Romero Pereiro (Te quiero Pecas), Roberto Tovar (Paz verde, Historias secretas), Heriberto Fiorillo, Daniel Coronel (Talentos) o Darío Vargas (quien próximamente pondrá al aire El show de Garzón).
Todos estos programas tienen en común que no se realizaron por decisión de sofisticados estudios de televisión, sino que se gestaron al margen, con menos alboroto y a veces con el único apoyo inicial de un computador, un fax, y eso sí, una magnífica idea.
A partir de un proyecto, estos creativos hacen un 'piloto' que venden al mejor postor.El proceso de la concepción, la realización y la edición corren por su cuenta. A la programadora que les ofrece las mejores condiciones, le venden una lata que alí comercializan.
El negocio es bueno para ambas partes: los productores pueden dedicarse a la parte creativa, sin los engorrosos problemas administrativos, ni las presiones de horario, comerciales, o de formatos establecidos por superiores, además que sólo venden el derecho por una única emisión de sus latas. Y a la vez las programadoras se ahorran los costos de la preproducción y pueden llenar el kilométrico horario que deben empezar a cumplir en un país donde no están permitidas las repeticiones y el 50 por ciento debe ser cuota nacional.
Esta modalidad que cuenta con una gran tradición en países como Estados Unidos, ahora hace carrera en Colombia, pues con tres canales nacionales, nueve zonales y los regionales, el apetito de este monstruo devorador de imágenes necesita más alimento. Aunque este mecanismo puede abrirle el paso a proyectos que hasta el momento han estado marginados, se corre el riesgo de un bombardeo de productos mediocres, hechos con bajos presupuestos. Pero la calidad y la competitividad decidirán quién merece quedarse. -

PARA VER....

COBRA
SABADO 29, CADENA UNO,
9:00 P.M.
EN LA línea de los vengadores al margen del establecimiento y la policía oficial, está el misterioso y salvaje 'Escándalo' (Michael Dudikoff), quien domina las artes marciales. Este se convierte en un vengador callejero, que cubre bajo sus alas a los indefensos del bajo mundo. El argumento justifica su licencia para matar, con el antecedente de su deserción de la milicia por proteger de la muerte a civiles indefensos. Salvado así de toda responsabilidad y santificadas sus acciones, la película se dedica en adelante a todos los matices de la acción, el suspenso y la violencia. 'Escándalo' se vincula a Cobra, una supersecreta y sofisticada organización a la que se une una hermosa e inteligente agente. Ambos se filtran en los manejos sucios del bajo mundo y la clase alta. Cobra, del mismo creador de El Renegado, es una película de aventura que redime la violencia por la violencia y justifica la justicia hecha por mano propia.

AMANDA, TORTAS Y SUSPIROS
LUNES A VIERNES , CADENA I,
I:OOP.M.

ESTE NUEVO dramatizado busca, al igual que su enfrentado Padres e hijos, revitalizar la 'franja maldita'. La historia de Amanda, una mujer que se separa de su marido después de 17 años de matrimonio y de su hermana María del Mar, una joven artista y madre soltera, que buscan enfrentar la vida desde una panadería, es un intento de tratar problemas reales (la soledad, la posición de la mujer, la necesidad de afecto) de una manera respetuosa. Aunque la historia no ha echado a andar todavía con suficiente fuerza y su producción es bastante limitada, Amanda tiene madera para captar a la audiencia juvenil y de amas de casa que conforman principalmente la franja de esta hora, y que no son el público estúpido que series como Corazones de Fuego o Decisiones suponen.

MI FAMILIA
MIERCOLES 26, CANAL TRES,
6:00 P.M.

ESTA ES una excelente producción infantil, resultado de una interesante coproducción con Cuba, Inravisión, Cerlac y Unicef. La convivencia en una misma casa de una familia de humanos, los Jiménez, y una de 'Bichos', es un mensaje positivo sobre los valores tradicionales, realizado con la reconocida experiencia de los cubanos en las produciones infantiles. Esta semana, por una confusión, los niños creen que su familia se mudará a Cali. Los Bichos empiezan a tomar medidas para proteger, en este caso, su mina de sal. -

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.