Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/2/2005 12:00:00 AM

LA ESENCIA DE CUBA

Estos son los DVD recomendados de esta semana

Cuatro documentales en DVD reviven la memoria de Benny Moré, el Trío Matamoros, Compay Segundo y el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro. Con base en testimonios, entrevistas y presentaciones en vivo, Ileana Rodríguez, directora de todo el proyecto, ofrece un fresco muy completo de estos pilares de la música cubana que a su vez han servido de inspiración a músicos posteriores de géneros como el bolero, la salsa, el mambo, el latin jazz...

Los cuatro DVD traen la opción de escoger la locución en castellano, inglés y francés, o el primero con subtítulos en francés y en inglés para los testimonios tanto de los protagonistas como de otros músicos que los conocieron. Además del material musical de los protagonistas, también desfilan, entre otros, Elíades Ochoa, Ibrahim Ferrer, Fito Páez, Omara Portuondo, Michel Camino. Todo un despliegue de estrellas que le rinden homenaje a la música de Cuba.

Benny Moré
Hoy como ayer
55 minutos

Ha sido considerado por casi todos los expertos como la principal figura de la música cubana. El documental muestra sus orígenes campesinos, sus inicios como músico empírico, su estadía en México. Se incluyen versiones completas o fragmentos de temas como Santa Isabel de las Lajas, Cómo fue, Batanga No. 2 y Hoy como ayer. ?

Trío Matamoros
Eternamente Matamoros
45 minutos

Miguel Matamoros y su famosísimo trío son la esencia misma del son cubano. En este documental se recogen anécdotas del grupo, testimonios acerca de la trascendencia y la influencia del trío, y versiones en vivo de clásicos como Son de la loma, Juramento, El trío y el ciclón, Por qué pasaron tan rápido y Conciencia.

Compay Segundo
Quijote tropical
65 minutos

En Siboney nació la leyenda de Francisco Repilado, más conocido como Compay Segundo. Condenado al olvido durante casi cuatro décadas, su nombre volvió a surgir con gran fuerza gracias a la película Buena Vista Social Club. Heredero de la centenaria tradición de los trovadores, Compay Segundo cantó al lado de Miguel Matamoros y Benny Moré. Entre los temas que figuran en este documental están La negra Tomasa, Huellas del pasado, Las flores de la vida y Chan Chan.

Ignacio Piñeiro y el Septeto Nacional
El son es lo más Sublime
55 minutos

Quienes quieran revivir la edad dorada del son cubano, en los años 20, encontrarán acá el material preciso: Échale salsita, El viandero, Son de la loma, Con la guagua andando... El verdadero sabor de Cuba.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.