Home

Cultura

Artículo

| Foto: cortesía.

ARTE

SITElines 2014, una bienal excepcional

La inauguración fue en el primer museo en Estados Unidos que organiza una bienal internacional de arte contemporáneo y contó con la participación de artistas colombianos.

2 de agosto de 2014

SITE Santafe, en la ciudad de Santa Fe, Nuevo México, es una bienal pequeña, pero excepcional. Así lo demostró en la apertura de la nueva serie de exposiciones ‘SITElines 2014: Unsettled Landscapes’, que se encarga de explorar, a partir de un nuevo enfoque, el arte contemporáneo en América, y que abarca desde Nunavut (Canadá), hasta Tierra del Fuego (Argentina). Esta bienal, única ya por su trayectoria, empezó con su nueva sucesión de exhibiciones el 20 de julio de 2014 y continuará hasta enero 11 de 2015.

La inauguración, que se llevó a cabo entre el 17 y el 19 de julio, contó con la participación de artistas colombianos como Miler Lagos, Johana Calle, Raimond Chaves y la estadounidense de madre barranquillera Liz Cohen Ibañez. La participación de varios artistas de renombre posiciona una vez más a esta bienal internacional como la más importante de Estados Unidos.

SITE Santa fe se fundó en 1995. Se trata del primer museo en Estados Unidos que organiza una bienal internacional de arte contemporáneo. El objetivo de esta exhibición mundial que ya se ha realizado ocho veces desde su nacimiento, ha sido traer el arte contemporáneo del mundo a un mismo lugar, juntando a distintas bienales reconocidas, como la Whitney Biennial de Nueva York y la Venice Biennale de la ciudad de Venecia, y volviendo este evento artístico uno de los más integrales, esperados y aclamados por todos los aficionados del arte.

Muchos de los curadores que han hecho parte de la bienal han sido galardonados con distintos premios o han sido distinguidos a nivel mundial, bien sea con anterioridad al evento o como consecuencia de haber participado en él. Entre ellos están Francisco Bonami, curador en 1997 de la SITE Santafe, Rosa Martínez en 1999 y Robert Storr en 2004, quienes fueron escogidos para organizar en 2003, 2005 y 2007, respectivamente, la Bienal de Venice.

Otros nombres, como Klaus Otmann, Lance Fung, Sarah Lewis y Daniel Belasco, que han colaborado en la curaduría de la SITES, han alcanzado éxitos en sus propias exhibiciones y el texano Dave Hickey recibió la beca MacArthur, la denominada "beca para genios" después de organizar en 2001 la SITES Bienal.

Para esta nueva versión fueron escogidos cinco curadores, entre ellos el peruano José Falconi, investigador del departamento de historia de Arte y Arquitectura en Harvard, quien está trabajando con el coleccionista colombiano José Darío Gutierrez, en un proyecto que busca desarrollar el talento joven para escribir y documentar la historia del arte colombiano, pues asegura que aunque en Colombia hay excelentes curadores, no hay todavía expertos en historia del arte del país.


Toma de la instalación de EricSwanson.jpg
Primer Plano: Miler Lagos, The Great Tree (detail), 2014, Newsprint, steel
Comisión SITE Santa Fe
Cortesía del artista y Magnan Metz Gallery, Nueva York
Foto: Eric Swanson

Atrás: Johanna Calle
Perímetros (Ceiba) / Perimeters (Ceiba), 2014
Cortesía del Artista


Johanna Calle
Perímetros (Ceiba) / Perimeters (Ceiba), 2014
Cortesía del artista
Foto: Kate Russell


Miler Lagos, The Great Tree (detail), 2014, Newsprint, steel
Comisión SITE Santa Fe
Cortesía del artista y la galería MagnanMetz , Nueva York
Foto: Kate Russell