Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 1998/10/12 00:00

LA EXPERIENCIA EN LA BBC

Para no acabar de recordar a Jimi Hendrix se publican sus 'BBC Sessions'. Treinta años de historia y 32 canciones de buen 'blues-rock'.

LA EXPERIENCIA EN LA BBC

Jimi Hendrix es el más importante de todos los guitarristas que haya dado el rock. Él supo explotar al máximo las posibilidades que daba la guitarra eléctrica en el manejo de los efectos de retroalimentación y reverberación y lo convirtió en un lenguaje particular que, en asociación con el blues, se convirtió en una influencia fundamental para todo músico que desde entonces se haya dedicado a este estilo musical y en este instrumento.
Y, como genio que fue, su repertorio _todo_ se registró a nivel de grabación en un corto período comprendido entre 1967 y 1970 (este 18 de septiembre se cumplen 28 años de su muerte). Hendrix también es el artista del que más publicaciones musicales se hayan hecho luego de su muerte. Desde entonces por lo menos 130 discos se han publicado, incluyendo grabaciones en concierto, sesiones con distintos artistas, ensayos, entrevistas e incluso conversaciones, todo ello tanto en la modalidad oficial así como en versiones piratas.
Una de las mayores fuentes de donde se ha tomado ese material es de las producciones que hizo Alan Douglas, quien grabó cerca de 1.000 horas de música interpretada por Hendrix en el estudio Electric Lady durante su último año de vida.
Las publicaciones de Hendrix parecen no tener fin. Es como si aún estuviera vivo. Por eso no sorprende mucho encontrarse con el álbum doble llamado The Jimi Hendrix Experience BBC Sessions, una grabación que, como lo indica su título, recopila temas presentados por el guitarrista y su banda para distintos programas de la cadena radial británica.
El contenido: una recreación total en torno de lo que fue Hendrix, su sonido, su virtuosismo, su calidad y su impacto como músico. Una intensa expresión en medio de ritmos blues-rock bajo el formato conocido como power trio y del que la Experience (Hendrix, Mitch Mitchell y Noel Redding) fue uno de sus mejores exponentes. Esto es guitarra, bajo y batería como instrumentos suficientes para crear espacios y atmósferas, ritmo y cadencia, energía y vitalidad.
Las canciones incluidas, grabadas casi todas durante 1967 y para programas radiales de la BBC como Top Gear, Saturday Club, Rhythm and Blues y Top Of The Pops evidencian todo el potencial de Hendrix en el umbral de su carrera. Aquí se incluyen todos esos temas que se convertirían en sus clásicos, como Hey Joe, Purple Haze, Foxey Lady, Spanish Castle Magic o Stone Free, pero también algunas buenas versiones de canciones como Day Tripper de los Beatles, Sunshine of Your Love de Cream, Hound Dog de Elvis Presley o I Was Made To Love Her de Stevie Wonder, con la participación de éste mismo en la batería.
Hendrix, que no necesitaría presentación, sigue aquí entre nosotros, acusando una ausencia que ingeniosamente el tiempo ha sabido excusar. Estas BBC Sessions son prueba de ello.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.