Home

Cultura

Artículo

| Foto: Bogota.unal.edu.co.

ARTE

La exposición ‘Selva Cosmopolítica’ abre sus puertas

El Museo de Arte de la Universidad Nacional inaugura su primera exposición con obras de artistas indígenas.

30 de septiembre de 2014

Durante los próximos meses los amantes del arte tendrán un motivo más para salir de sus casas y deleitarse. La exposición Selva Cosmopolítica abrirá sus puertas este miércoles primero de octubre en el Museo de Arte de la Universidad Nacional, en Bogotá.

Dos indígenas, el taita Abel Rodríguez y Fabián Moreno, de la etnia Nonuya, expondrán sus obras junto con Miguel Ángel Rojas, Miller Lagos, Delcy Morelos y Úrsula Biemann. Todos ellos, reconocidos por su trayectoria en el circuito internacional del arte.

Entre las piezas expuestas habrá escultura, dibujo, pintura y medios audiovisuales. El conjunto de obras es un tejido que recorre los espacios del museo y busca aproximar el público a la relación entre naturaleza y cultura en la cuenca amazónica.

Selva Cosmopolítica
es un encuentro de dos visiones de la Amazonía. Por un lado, la selva como pulmón del mundo, abastecedora de agua dulce y reguladora del clima global y, por el otro, el ecosistema bajo la mirada detallada de las comunidades que lo habitan.

Pero la exposición va más allá de una simple muestra de arte. La idea es que el público experimente eso que las obras quieren decir y lo que está detrás del montaje. Para ello existe una programación académica paralela a la exposición, que incluye un programa de educación con la participación de la Fundación Tropenbos, en el que habrá talleres para niños, charlas y conferencias con los artistas y personas que han vivido la realidad del Amazonas desde distintas perspectivas.

Hasta el momento, ya han pasado por el museo alrededor de 600 estudiantes de las distintas escuelas de arte de la ciudad.

Para Olga Foronda, coordinadora del museo, “este es un lugar donde se comparten saberes. Se trata de vincular a los estudiantes para que participen en estos procesos y acompañen al artista en la producción y el montaje de la obra”.

Entre el grupo de artistas, Abel Rodríguez parece acaparar la mayor atención del público. Conocido también como 'Mogaje Guiju', Rodríguez recibió este año el premio principal del Príncipe Claus 2014, que entrega el gobierno de Holanda.

La apertura formal de la exposición será a las 5:00 p. m. este miércoles, hora en la que más de 150 músicos de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y sus coros interpretarán en el patio del Museo de Arte la obra Goé Payari, composición original del maestro colombiano Jesús Pinzón Urrea que será cantada en lengua Tukano.

María Belén Sáez de Ibarra, crítica de arte y Directora Nacional de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional, será la curadora de la exposición, que tendrá las puertas abiertas hasta diciembre de este año.