Home

Cultura

Artículo

Umay (Sibel Kekilli) vuelve a casa de su padre en el empeño de dejar atrás a un marido que la maltrata.

CINE

La extraña

Esta tragedia de una mujer turca que escapa a la violencia de su marido es, sobre todo, el buen debut como directora de la actriz vienesa Feo Aladag. ***

Ricardo Silva Romero
19 de noviembre de 2011

Título original: Die Fremde

Año de estreno: 2010

Género: Drama

Dirección: Feo Aladag

Guion: Feo Aladag y Züli Aladag

Actores: Sibel Kekilli, Nizam Schiller, Derya Alabora, Settar Tanriogen, Serhad Can, Almila Bagriacik, Tamer Yigit, Alwara Höfels, Florian Lukas, Blanca Apilanez Fernandez, Mustafa Jouni

¿Por qué La extraña comienza por el final?, ¿por qué lo primero que vemos es lo último que va a suceder en este melodrama estremecedor? Porque desde el principio quiere advertirnos que tenemos enfrente una tragedia de esas: quiere advertirnos que la joven madre que la protagoniza, la triste Umay, una turca musulmana educada en Alemania, podrá escaparse con su pequeño hijo Cem del Estambul en donde su marido los maltrata "porque sí" al Berlín en donde su familia la rechaza por cuenta de aquel degradante matrimonio roto ("las manos que te golpean -le explica su padre- son las mismas manos que te acarician"), pero, como cualquier heroína trágica o cualquier mujer que se atreva a dejar a su esposo en ese mundo dentro del mundo, jamás podrá huirles a las escenas que el destino le tiene preparadas: tarde o temprano alguien le pondrá un revólver en la frente.

La extraña, el buen debut como directora de la actriz vienesa Feo Aladag, está llena de pequeños momentos que no vienen al caso. Pero a la larga consigue hacernos creer, tal como lo hacen las grandes tragedias, que su protagonista no podía evitarse a sí misma semejante destino: que su final estaba escrito desde el comienzo en el lugar en donde están escritas las cosas, que cuesta caro enfrentárseles a las absurdas convenciones del mundo, que nadie, ni siquiera una persona que les responda con bondad a los horrores del planeta, tiene la vida en sus propias manos. Todo en La extraña es inevitable. Todo en La extraña marcha hacia esa primera secuencia que también es la última. Y lo único que les queda a los espectadores es presenciar la forma como cada uno de los personajes va resignándose a su lugar en esa cadena de desgracias.

Todos están en contra de la recién separada Umay. Todos. El cariñoso padre, Kader, la recibe en su apartamento en Berlín "mientras recapacita", pero, cuando se da cuenta de que no se trata de una visita pasajera, le deja en claro, entre la vergüenza y el sentido del honor, que tiene que volver con el marido: "No me hagas esto", "le perteneces a Kemal", "eres mi fracaso como padre", le dice. La madre trata de convencerla, a la fuerza, de que regrese con aquel marido que la golpea cuando le da la gana: "Esta es la última vez que hablamos", le anuncia. Y el iracundo hermano mayor, Mehmet, una versión aumentada y corregida del esposo violento que ha conseguido dejar, trata de encerrarla en la casa para que no siga llenándolos de deshonra. Si quiere conservar a su niño, si quiere vivir algo parecido a una vida propia, Umay tendrá que volver a escapar.

La memorable interpretación de Sibel Kelilli, la misma actriz de la desgarradora Contra la pared (2004), hace verosímiles las escenas más desconcertantes del drama. Ver La extraña en verdad es verla a ella: el retrato de una mujer incapaz de resignarse a su terrible lugar en el mundo.
 
CARTELERA
Que la cosa funcione ***1/2

El genial Larry David protagoniza esta estupenda comedia neoyorquina de 2009 escrita y dirigida por el incansable Woody Allen.

Cuando el amor es para siempre **1/2

Definición de diccionario: una decepcionante Love Story dirigida por Gus Van Sant para cierto público de hoy.

El baile de la victoria **1/2
 
La más reciente película del español Fernando Trueba es una durísima historia sobre la pérdida de la inocencia.

El precio del mañana **1/2

Una entretenida película sobre el futuro que en verdad denuncia la corrupción de estos tiempos de crisis.

Perros de paja **
 
Se sabía que no tenía ningún sentido hacer una nueva versión del clásico del suspenso dirigido por Sam Peckinpah.
 
**** Excelente     ***1/2 Muy buena      *** Buena      **1/2 Aceptable     ** Regular      * Mala