Lunes, 16 de enero de 2017

| 2016/05/05 18:15

Hay feria del libro para rato

Nadie discute que la Filbo de este año tuvo gran éxito, pero los problemas logísticos dejaron un sin sabor entre los asistentes. La Cámara del libro y Corferias trabajan para que los errores no se repitan.

Los asistentes a la feria pudieron disfrutar de 150.000 títulos diferentes en los 12 pabellones en los que hicieron presencia las editoriales más grandes y las independientes. Cortesía Corferias. Foto: Cortesía: Corferias

Ningún bogotano se puede quejar hoy de que no tiene qué leer y gran parte de ese trabajo se debe a una preocupación estatal y editorial por mejorar la oferta, por impulsar eventos, programas y un mercado entorno a la lectura donde cada público encuentre un lugar. No hay duda de que la feria del libro, en manos de la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, ha jugado un papel protagónico en este esfuerzo por acercar a los colombianos a los mejores exponentes de la literatura universal y nacional.

Para este año, en su edición número 29, se desarrollaron 1.240 eventos literarios entre lanzamientos, firmas de libros y conversatorios. El contenido cultural se destacó también por sus más de 300 invitados nacionales e internacionales, entre los que se destacaron la premio nobel de literatura, Svetlana Alexievich, Jeffrey Eugenides, David Rieff, Cees Noteboom, Jody Williams, Herman Koch y Édouard Louis, entre otros. En cuanto a público la cifra es inmejorable: casi 520.000 visitantes.

Sin embargo, hubo problemas logísticos que generaron críticas y preocupaciones de cara al futuro de la feria del libro. Una de las grandes preguntas que se hacía el público era saber si Corferias estaba en capacidad de seguir siendo la sede de un evento que cada vez crece más.

Las quejas apuntaron hacia los espacios donde se hicieron los conversatorios, en los que era difícil oír lo que se decía. O por el famoso caos que generó con la firma de su libro el youtuber Germán Garmendia, que, además de colapsar el tráfico, hizo que la venta de boletería para entrar fuera suspendida el sábado 23 de abril al mediodía. No faltaron los reclamos por los robos de celulares, libros y por los consabidos tumultos.

El centro internacional de convenciones estará listo el 1 de abril del próximo año. En total son 65.000 metros cuadrados y 32 salones de diferentes capacidades que se conectará con la entrada principal de corferias, sobre la avenida de La Esperanza, a través de un puente peatonal. Cortesía Corferias.

Aunque algunos problemas se corrigieron rápido, como habilitar para los youtubers la gran carpa de Corferias, sobre la Avenida de Las Américas, otros no tuvieron pronta solución.

Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara del libro, asegura que desde el año pasado sabían que este año sería crítico: el 1 de mayo cayó un domingo, por lo que la concentración del público sería en 4 días y no en 5. Y, adicionalmente, como Corferias se está ampliando, un par de auditorios se usan, por ahora, como oficinas.

Para el 2017 ya hay soluciones. Existe un plan maestro desde hace cinco años que incluye mejoras y ampliaciones de los pabellones y en abril se entrega el Centro Internacional de Convenciones, que tendrá más de 32 salones de diferente aforo. Y se espera que en tres años, hacia el sector de Corferias que da a la Avenida Esperanza, se construyan restaurantes y se amplíe el espacio público para descongestionar las zonas de comida del recinto ferial.

Otra solución que se contempla es extender los horarios de la feria y cerrar más tarde y, en cuanto a los grandes eventos, que estos no solo se realicen los fines de semana. Otra propuesta, que ya se estudia con la Secretaría de Movilidad, es construir un corredor entre Las Américas y la 26 que tenga ciclovía para desestimular un poco el uso de carro. Esto se sumaría al convenio actual que tiene Corferias para que buses del Sitp lleven al público hacia las estaciones cercanas de TransMilenio.

Pero el objetivo esencial será mantener a calidad de la Filbo, que el próximo año cumplirá 30 años y que tendrá a Francia como país invitado de honor. Desde ya se sabe que intentarán traer a los premios nobel Jean-Marie Gustave Le Clezio y Patrick Modiano.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.