Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2015/10/03 18:00

En la Feria del Millón-Grolsch, arte para todos los gustos

Este 3 de octubre empezó la tercera versión de este evento que se ha ganado su lugar dentro de la agenda del mes del arte en Bogotá. En esta ocasión México oficia como país invitado.

Las obras que se exponen este año en la feria son en su mayoría muestras de arte contemporáneo. Foto: SEMANA

Aunque las puertas se abrían oficialmente a las 12 del mediodía, el Centro Creativo Textura, situado en la localidad de Puente Aranda, en el occidente de Bogotá, estaba atestado de gente desde temprano en la mañana. La razón: decenas de personas que deseaban ingresar a una nueva edición de la Feria del Millón-Grolsch, espacio que desde 2013 se ha ganado su lugar al lado de otros grandes eventos que exhiben lo mejor del arte contemporáneo nacional e internacional durante el mes de octubre en la capital de la República.

Esta feria de arte surgió de la necesidad que tienen muchos artistas de buscar un lugar para dar a conocer y vender sus trabajos sin tener que pagar por el espacio de exposición, y también de un público ávido de sitios donde puedan invertir en arte a precios accesibles. Esto con el fin de dejar atrás la idea de que el arte es solo de la élite.




La particularidad de la Feria del Millón-Grolsch es que cada pieza individual que se exhibe durante los tres días, no puede tener un costo superior a 1.000.000 de pesos. Para la edición 2015, el comité de elección estuvo conformado por Philippa Adams, directora senior de la Saatchi Gallery en Londres, el coleccionista José Darío Gutiérrez, la consultora de arte Juanita Madriñán, y Jaime Iregui, director de Esfera Pública, artista y profesor de la Universidad de los Andes. Ellos recibieron cerca de 1.000 portafolios de artistas nacionales e internacionales de todas las edades que enviaron sus proyectos para postularse.

“Después de una ardua evaluación, el comité eligió a 55 artistas que exhibirán sus obras durante los tres días de feria. Además trajimos a 12 artistas de México, el país invitado a esta versión, y dos invitados internacionales que trajo Grolsch, nuestro sponsor de este año”, declara Diego Garzón, director del evento.

Para Juan Cortés, un joven artista de 25 años egresado de la Universidad de los Andes que fue elegido gracias a unas obras basadas en algoritmos que realizó junto a un ingeniero electrónico radicado en Finlandia, la Feria del Millón-Grolsch es una valiosa oportunidad para artistas emergentes que apenas comienzan su carrera y no tienen la facilidad de encontrar un lugar donde exponer sus trabajos. “Cuando uno no tiene una galería, debe luchar en soledad para hacerse visible en el mundo del arte. Por eso este tipo de espacios son tan significativos para jóvenes como yo”, dijo a Semana.com.



Los artistas de la Feria del Millón-Grolsch pueden participar máximo en dos ferias seguidas. Algunos de los elegidos completan en 2015 su segunda y última participación. Tal es el caso de Carolina Rodríguez, artista plástica egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que en su primera participación exhibió dibujos pero para esta edición trajo una versión coleccionable en pequeño formato de la obra Choco-Break. Se trata de unos pequeños vestidos para niños construidos con los papeles que envuelven estos dulces.



“Estos papeles son muy coloridos y me ayudaron a expresar las dos metáforas que yo quería expresar: me visto de lo que vendo, es decir, el caso de los niños que les toca vender dulces en las calles para ayudar a sus familias, y la dulzura que envuelve a los niños”, explica Rodríguez, quien considera a esta Feria como la más “incluyente en Bogotá” por su carácter independiente y su objetivo de promocionar a nuevos talentos y formar nuevos coleccionistas.



Los artistas invitados de México provienen del Salón ACME, un evento que se realiza anualmente en el Distrito Federal y va en la misma línea de la Feria del Millón-Grolsch: se hace una convocatoria para todo tipo de artistas de diferentes disciplinas que muestran sus obras y pueden venderlas. “Nos gusta hacer convivir en un mismo espacio las obras de artistas jóvenes y emergentes con los de otros ya consolidados que han hecho un nombre”, dice Zazil Barba, directora del Salón ACME. “El arte mexicano está pasando por un gran momento y a veces no tenemos espacio suficiente para exhibir todo lo que llega a las convocatorias”, añade Barba.

Lo que se expone este año en la feria es mayoritariamente arte contemporáneo debido a las propuestas arriesgadas en cuanto a técnicas, pero también se mueve por la modernidad con ejemplares de dibujo, pintura, fotografía, escultura, instalaciones y videos. Por segundo año consecutivo la feria incluye el espacio ‘Voltaje’, una exposición de arte y tecnología que busca mostrar cómo los artistas pueden usar celulares o computadores para hacer arte. Entre ellos están los artistas internacionales Pascal Dombis (Francia) y Gilberto Esparsa (México). “Hay de todo y para todos los gustos. Esa es la idea de la feria”, concluye Garzón.



Las puertas de la Feria del Millón estarán abiertas los días 3, 4 y 5 de octubre de 2015, entre las 12:00 m. y las 8:00 p. m. en el Centro Creativo Textura, situado en la Carrera 54 No.5C-33, en la localidad de Puente Aranda. El lunes 5 habrá una jornada pedagógica en la que se acercará a los niños y adolescentes de colegios públicos mediante una visita guiada y en la Universidad de los Andes se celebrará un foro académico en torno a ‘Voltaje’ con los artistas que participan este año en esta exposición.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.