Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/21/2015 11:00:00 PM

“Queremos que los artistas entiendan que es posible vivir del arte”

‘La Feria del Millón’ se llevará a cabo en el Centro Creativo ‘Textura’ entre el 3 y el 5 de octubre. Tendrá 55 artistas invitados.

La idea de este evento, en el que ningún trabajo artístico vale más de un millón de pesos, es fomentar la obra de varios artistas emergentes, así como fortalecer la cultura del coleccionismo en el país.

Otro aspecto a resaltar es que la feria se llevará a cabo en el Centro Creativo ‘Textura’, una iniciativa que se sacó adelante en el sector de Puente Aranda en Bogotá.

Uno de los directores del certamen, Juan Ricardo Rincón, quien se encarga del diseño de ‘Textura’, habló con SEMANA sobre la feria, así como la renovación de este espacio.

SEMANA: ¿Cuáles son los objetivos principales de la ‘Feria del Millón Grolsch?

Juan Ricardo Rincón:
Este año se celebra la tercera edición de este evento cuya característica principal es que ninguna de las obras puede exceder el millón de pesos, pero también que es una feria de artistas, no de galerías. De esta manera la feria por medio del concepto del millón, se planteó como una plataforma que busca abrir espacio a nuevos artistas y a nuevos coleccionistas.

SEMANA: ¿Cómo se busca conseguir esa meta?

J.R.R.:
Para que esto suceda la feria cobra comisiones muy bajas (entre el 7 y 10%) de las ventas. La financiación se da por nuestra red de amigos, quienes apoyan la feria a cambio de beneficios, y de nuestra relación con la empresa privada. Creemos que es importante que los artistas entiendan que sí es posible vivir de hacer arte, y para que esto pase, hay veces toca buscar conductos más creativos que el de cobrarles el 50% de sus ventas.

SEMANA: Este año, ¿Qué tendencias artísticas se resaltan?

J.R.R.:
Se evidencia, como pasa hace varios años, la alta influencia de la fotografía. No obstante, el dibujo y la pintura siguen teniendo un espacio importante. Con respecto a esto, los visitantes también tendrán la oportunidad de visitar ‘Voltaje’, “Salón de arte y tecnología”. Este funcionará paralelo a la feria, en el Centro Creativo ‘Textura’.

SEMANA: ¿Qué se espera de esta nueva edición?

J.R.R.:
Para este año esperamos que la feria mantenga como mínimo las 8.000 visitas del año pasado. Pensamos que es factible pues tenemos una lista de artistas de lujo, ‘Voltaje’, el salón de arte y tecnología de la feria que cumple su segunda edición, este año con la presencia de 8 artistas Colombianos y 4 internacionales. También tenemos a México como país invitado con presencia de 12 artistas mexicanos de primer nivel.

SEMANA: Pasando al tema de la renovación del lugar donde se celebra la feria, quisiera que nos relatara cómo se dio este proceso.

J.R.R.:
Se renovó una antigua fábrica textil (construida en los años 60) De esta manera el edificio está conformado por 2.500 metros cuadrados de comercio en el primer piso y de espacio para parqueaderos. El segundo piso consta con 4.000 mts2 de espacio para oficinas, el tercer piso alberga espacios de trabajo para artistas y espacio para la realización de eventos culturales. La cubierta se plantea como un gran parque de 3.000 metros cuadrados para mirar la ciudad del occidente hacia el oriente.

SEMANA: ¿Qué tan importante es la implementación de este espacio en Puente Aranda?

J.R.R.:
Es importante en el sentido en que quienes estamos interesados en trabajar por la ciudad, debemos buscar nuevos espacios de operación. Bogotá es una ciudad llena de zonas ignoradas con características urbanas muy interesantes; morfologías que se prestan a desarrollos más experimentales. Es definitivo descentralizar la ciudad; y de esta manera creo que ‘Textura’ es un referente interesante a ser replicado en otras partes de la capital.

SEMANA: ¿Cuáles son las características de este nuevo espacio?

J.R.R.:
Reciclamos la estructura existente; la reforzamos y actualizamos todas sus redes eléctricas e hidráulicas. Así mismo se diseñó una nueva fachada en vidrio y paneles de acero inoxidable. El interior del edificio aún mantiene un aspecto muy cercano al original, pues nunca fue la intención negar la historia. Es más, todo el proyecto está basado en “homenajear” las prexistencias originales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.