Home

Cultura

Artículo

LA FUERZA DE LA VERDAD

HARRISON FORD EN EL PAPEL DE UN AMNESICO TOTAL EN REHABILITACION.

10 de febrero de 1992

VICTIMA DE UN atraco a mano armada, un despiadado abogado recibe una herida que le borra la memoria.
Su vida de afamado litigante se ve truncada por este accidente que lo devuelve prácticamente a su infancia mental. Con ayuda de un terapista y de su propia familia, Henry (Harrison Ford) debe reanudar su historia desde el comienzo: aprender a caminar, a hablar, a leer y, en última instancia, a enfrentarse al mundo en que vivía antes.

La más reciente realización del director Mike Nichols, es una mezcla de humor y drama que plantea el problema de la readaptación a la sociedad de un individuo que ha sufrido la pérdida total de la memoria. El guión, que llevó a Harrison Ford (conocido por protagonizar la serie de "Indiana Jones") a aceptar el papel principal sin objeción alguna, fue elaborado por el joven escritor Jeffrey Abrams, quien ha causado asombro en Hollywood por su escasa edad: 23 años.

La historia de la rehabilitación de Henry, además de resultar divertida y conmovedora al espectador, posee un ingrediente interesante: hacer posible que un adulto penetre en el mundo adulto con espíritu de niño. El desarrollo de la trama tiene incluso su moraleja en la recuperación de los valores familiares y de la ética profesional.

Sin mayores ambiciones cinematográficas, pero con un argumento estructurado y una buena actuación de Harrison Ford, "La fuerza de la verdad" resulta una película atractiva para el gran público, en una época que no se caracteriza precisamente por su variedad en la cartelera.