Lunes, 22 de septiembre de 2014

| 2013/04/25 00:00

La gran carpa de la compañía 'Delirio' se toma el lejano oriente

por Juliana Jara

La empresa cultural caleña estrena show de salsa este viernes y lo exportará a China.

"La pinta" es el nombre del noveno montaje de Delirio que será estrenado este viernes en Cali. Foto: Cortesía Fundación Delirio

En su séptimo año de existencia, la Fundación Delirio, estrena un nuevo show de salsa. En esta ocasión, “La Pinta” apuesta por hacer en su noveno montaje una oda al barrio. Este viernes 26 de abril, en la afamada carpa ubicada al norte de la ciudad de Cali, será el estreno de la nueva puesta en escena de la salsera identidad caleña. 

Fue en esos barrios populares donde entró por primera vez este ritmo en la ciudad y donde se formaron los mejores bailarines, cantantes y orquestas que incorporaron este género musical para siempre en la capital vallecaucana. Según la Fundación, en este nuevo montaje buscaron reivindicar la cultura popular dentro de un ambiente urbano, haciendo honor a su sello de hecho en Cali.

Delirio ya rindió homenaje en sus presentaciones anteriores a los ritmos del pacífico y elementos clásicos de la cultura vallecaucana como lo fueron “Bombo, una oda al pacífico” y “María… un delirio de amor”, entre otras.

Además de permanecer en gira y presentarse religiosamente los últimos viernes de cada mes en Cali, ahora Delirio llegará el próximo mes como invitado especial a la fiesta artística más importante de China y Asia, 'Meet in Beijing'. 

En ese evento anual, se presentan los grupos artísticos más importantes de todo el mundo. Al respecto, la directora de la Fundación, Andrea Buenaventura indica que “los logros de Delirio pertenecen a toda Colombia”. La llegada de Delirio a ese escenario fue impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores junto con la Embajada de Colombia en la República Popular China.

.

Estos son los personajes principales de la nueva producción La Pinta.

Pero ahí no paran los éxitos de la Fundación Delirio como proyecto de emprendimiento cultural. Recientemente, el  Presidente de la República Juan Manuel Santos y la organización INNpulsa Colombia, agencia del Gobierno que promueve la innovación empresarial para el desarrollo, los reconoció como uno de los emprendedores culturales más importantes del país. 

Más de 200.000 espectadores alrededor del mundo han asistido a sus presentaciones. La Fundación cuenta con un total de 450 empleados, siendo 300 de ellos artistas provenientes de cuatro escuelas de salsa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×