Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/16/2015 12:00:00 PM

La gran fiesta de la música isleña

Este fin de semana San Andrés vivirá cuatro días de arte y goce con el Mercado Insular de Expresiones Culturales.

‘Mercado’ y ‘cultura’ suelen ser conceptos distantes. Pero entre el 16 y el 19 de abril, el Mercado Insular de Expresiones Culturales (Minec 2015), en San Andrés Islas, le apostará a unirlos.

Más que propiamente un mercado, el Minec es una fiesta que busca promocionar los ritmos afrocaribeños y pretende formar y encontrar nuevos talentos musicales. No en vano su eslogan es 'Somos la plataforma cultural del Caribe'. "El Minec es una rueda de negocios especializada en música afrocaribeña", dice Heidy Freite Livingston, directora del evento.

El proyecto es apoyado por la gobernación Departamental y el Ministerio de Cultura, y desde el 2012 ha propiciado la circulación de bandas del género Reggae y sus fusiones, para que se promocionen y entablen negociaciones con empresarios de Colombia y el mundo.

Como parte de las actividades se tiene prevista una rueda de negocios especializada en música afrocaribeña como Reggae, Calipso, Soka, Mentó y otros derivaros de estos ritmos nativos del Caribe.

“De las 18 agrupaciones en el showcase, 12 son de la isla porque pensamos que volvemos a la raíz de donde nace el Minec y es impulsar a nuestros músicos para que volvamos a ganar espacios”, dijo Joseph Bush o ‘Sungu’, directivo del Minec. Entre las bandas seleccionadas se ecuentran Alma Rasta, Skaparate, Royal Rudes, Makana y Buxxi. 

La Cueva de Morgan, El Malecón y la Avenida Colombia, entre otros sitios públicos de San Andrés, serán los escenarios donde se desarrollará este evento que comenzará este jueves 16 de abril.

Música isleña para el mundo

Uno de los casos de éxito más destacados la industria musical y cultural del archipiélago es el de Elkin Robinson, un músico raizal que ha reivindicado los sonidos ancestrales y los ha hecho volar por el mundo.

Robinson, oriundo de Providencia, estudió música en Barcelona (España) y, durante 8 años, en compañía de su agrupación Zouke Root, sus ritmos invadieron más y más rincones del antiguo continente. Ahora están creciendo en sus tierras.

Como solista, Robinson se presentó esta semana en el Teatro Colón junto a Orange Hill, otra banda tradicional de la isla. Con un espectáculo muy profesional, las bandas transportaron al público con su música de la dura y fría Bogotá a las playas caribeñas.

El último lanzamiento de Robinson es un EP titulado Come Round, producido por Richard Blair (de Sidestepper), en el que se destacan géneros musicales tradicionales de Providencia y el Caribe e instrumentos como la quijada de caballo y el tináfono. La mayor parte de los temas son cantados en creole, lengua nativa de la isla que mezcla inglés, francés y holandés. “Yo he querido ser una ventana de lo que es providencia, de nuestra cultura, nuestros pescadores, nuestra gastronomía y tradiciones”, dijo Robinson a Semana.com. Y lo está logrando.

En este momento, el músico se encuentra grabando su próximo disco que se lanzará en este 2015. “La idea de mi música ha sido unir las antiguas generaciones con las más jóvenes. He intentado preservar lo que me enseñaron mis padres y mis abuelos”, dijo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.