Home

Cultura

Artículo

La banda Tribu Baharú nació en la costa caribe colombiana hace más de seis años. | Foto: Cortesía.

MÚSICA

La champeta cobra vida en la capital

El próximo jueves 3 de diciembre la banda ‘Tribu Baharú’ se presentará en Bogotá. ¿Cuál es la historia de este género musical que viene creciendo?

20 de noviembre de 2015

Tribu Baharú se presenta en el bar Armando All Stars de Bogotá como parte de la gira de lanzamiento de su primer álbum, ‘Pal’ más exigente bailador’ (Tambora Records).

Esta banda caribeña nació en el 2009, influenciada por ‘El Picó’, una tendencia musical costeña con más de seis décadas de trayectoria que está ahora en apogeo. La tradición nació cuando los coleccionistas de la música que llegaba de África hacían sus fiestas montando enormes bocinas encima de camionetas tipo pick-up, en la playa o las plazas de barrios populares. Con el tiempo el vocablo –y la fiesta asociada a él– se transformó en el picó .

“Siempre se ha producido champeta en Colombia, pero por años ha sido invisibilizada por su origen popular. Incluso se ha tratado de prohibir en distintos municipios de la costa y hoy hay una iniciativa en curso en el Concejo de Cartagena para prohibir la champeta y otros bailes que los concejales consideran eróticos”, dicen los organizadores de este evento.

Sin embargo, “contrario a esta creencia popular, el PNUD ha dicho que la champeta es una práctica incluyente de las comunidades afrodescendientes en todo el mundo”, agregan.

Otras agrupaciones como ‘La universidad de la champeta’ y los D.J’s ‘Monósoniko Champetúo’ y ‘Champeta Man’ también representan la vena viva de esta tradición que hoy tiene cabida en muchos bares de la capital.

Se dice que la champeta viene del Soukous, un ritmo africano originado en dos países antiguamente llamados Congo Belga y Congo Francés durante los años 30.Desde entonces, la cultura musical de los afros está arraigada a este género.

La ‘champeta’ es el nombre que recibió el cuchillo utilizado por los pescadores artesanales de los barrios populares de Cartagena, las Islas del Rosario y Barú para quitar las escamas del pescado. Más adelante, a los hombres de raza negra que habitaban barrios marginales de la costa colombiana les llamaban “champetas” de modo despectivo, aunque luego ellos mismos –con el eco de los artistas– terminaron por apropiarse del término.

La banda Tribu Baharú asegura que su objetivo es reivindicar esta expresión cultural en Colombia y el mundo.

Esta banda fue declarada Artista del año en el 2014 por Señal Radio Colombia y en el 2013 fueron los ganadores de los premios Shock a Mejor nuevo artista. También ha estado en la selección Oficial Womex 2014, en España y estará en el festival globalFEST, Nueva York (2016).

Fecha: 3 de diciembre, 2015
Lugar: Armando All Stars
Calle 85 # 14-46, Bogotá