Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/23/1998 12:00:00 AM

LA HISTORIA SE REPITE

La banda irlandesa U2 lanza al mundo un álbum con lo mejor del grupo durante la década de los 80.

Hay que recordar el pasado y esa parece ser la consigna del grupo irlandés U2. Ahora, cuando la banda ha sido capaz de superar el paso del tiempo amoldándose a estructuras musicales de avanzada, evidentes en especial en su álbum Pop de 1997, se publica la primera recopilación oficial de éxitos de la que es considerada una de las bandas de rock más importantes en el mundo.
Esta colección, titulada The Best of 1980-1990, reúne las canciones más significativas del grupo durante la década pasada. Una historia nada incómoda si bien los 90 han sido muy diferentes en materia musical para la banda de Dublín. Es un resumen práctico. Se trata de la evolución de un grupo que, nacido en plena turbulencia musical de finales de los 70, supo plasmar sus ideas con inteligencia. No necesitó de la rebeldía angustiosa del punk ni de la ironía del new wave. El optimismo, en medio de una gran carga moral y espiritual, fueron las banderas de U2.
La música, por su parte, ha sido una evolución constante en medio de un rock and roll auténtico,debido en parte a Steve Lillywhite, joven productor que siempre se negó a seguir los patrones establecidos en el mundo del rock. En su propuesta U2 marcó ingenuidad y crudeza en Boy (1980), energía en October (1981) y madurez plena en War (1982), un álbum vital en ese primer capítulo del grupo, con canciones llenas de coraje, protesta y carisma, como New Year's Day o Sunday Bloody Sunday'.
En 1984 el cuarteto rompió su propio molde. Producidos por el famoso experimentador Brian Eno y el músico canadiense Daniel Lanois, realizaron The Unforgettable Fire (1984), un álbum introspectivo, atmosférico y de letras complejas. Un disco hoy casi olvidado pero que sirvió de pasaporte para convertir a U2 en la banda de rock más grande del mundo tres años después, con la aparición de The Joshua Tree, un álbum de éxito en el planeta entero, refinado, inteligente, sobrio pero a la vez grandioso y con canciones que son himnos auténticos de los 80 como With or Without You o I Still Haven't Found What I'm Looking For. En 1988, U2 publicó Rattle And Hum, un álbum egocéntrico y pretensioso, resumen de su gira mundial previa y que sumó algunas canciones nuevas.
The Best of 1980-1990 es esa historia de U2 en 15 canciones, las mencionadas junto a otras como Bad, I Will Follow, Pride In The Name Of Love o Desire, más una versión nueva de Sweetest Thing, tema grabado en 1987 y publicado como cara B de Where The Streets Have No Name. El disco aparece en formato doble, en un tiraje especial inicial (en Colombia serán sólo 6.000 copias) que reúne 15 canciones cara B de sus sencillos de entonces y conocidas tan sólo por sus seguidores más acérrimos. Con esta publicación U2 le juega al pasado y bien vale la pena recordarlo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.