Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/24/1994 12:00:00 AM

LA HOGUERA DE LAS TELE-VANIDADES

'Candela', con su historia ecológica incestuosa y un innovador esquema de producción, busca atrapar la audiencia de las 10 de la noche.

LA INDUSTRIA DE las telenovelas es cada vez menos rosa. Ya no se trata sólo de contratar un libretista con influencias de Delia Fiallo, tres caras bonitas (la del bueno, la buena y el malo) y dos cámaras. Por ser el género más lucrativo de cada programadora y un verdadero taxímetro de ganancias, cada lanzamiento es de vital importancia.

La competencia es a muerte. Contratación de figuras internacionales como los cubanos Roberto Escobar en Mambo, Alberto Pujol en Momposina, o la mexicana Adela Noriega para la próxima novela de RTI; guerra de sones contra rancheras; mortal mano a mano de divas; modas nostálgicas...

Ya todo el arsenal se ha utilizado y el reto es volver a captar la audiencia. Una opción es montarse en los archiprobados trucos mexicanos y venezolanos. Otra, meterse en la carrera de las superproducciones.

La nueva telenovela de Caracol, Candela, optó por esta vía, con un presupuesto de 17 millones por capítulo (en total son más de 250). La historia conserva el típico triángulo de amor, sólo que con un tinte incestuoso que enfrenta a madre e hija (Florina Lemaitre y Angie Cepeda) por el mismo hombre. Pero los creativos le mezclaron un telón de tragedia ecológica, factor que hasta el momento no se había dramatizado en ningún culebrón colombiano.

Pero la verdadera originalidad es el esquema de producción. Se innova con una figura importada de la logística del cine, la del productor general, que será Sergio Cabrera. Este coordinará el trabajo de otros tres directores: el general (Juan Carlos Villamizar); el de fotografía (Mario González) y el de arte (Enrique Linero). Además, habrá un consultor (Ramón Jimeno) para el libretista. Es decir, cada vez es menos cierta la utilizada expresión de que hacer telenovelas es como hacer empanadas. La culinaria de los cheffs-directores se ha refinado y el paladar de los televidentes también.




GUERRA DE GALANES
EN LAS PROGRAMADORAS ES UN lugar común afirmar que en Colombia no hay galanes. Por lo tanto, la cacería en el exterior de actores con carita de ángel y fuerza interpretativa, está haciendo carrera. El atractivo argentino Fabián Pizzorno parecía tenerlo todo para encarnar al turbio Martín Caballero: ojos verdes, cabellos rubios, 1.80 de estatura y había participado en la película Highlander y varias telenovelas. Sin embargo, no pudo con el extenuante ritmo 'a la colombiana', la falta de apuntador y los horarios frenéticos. Empezó a incumplir con las grabaciones y sacó de casillas a Sergio Cabrera. La programadora le canceló el contrato y sacó una carta bajo la manga: la de Víctor Mallarino. Este que había firmado recienternente un jugoso contrato con Caracol (por lo que abandonó la dirección de Mambo) para dirigir sus proyectos especiales va a ser el nuevo galán de Candela. Mallarino no actuaba desde Quieta Margarita.



PARA VER...

TALENTOS: CESAR BARNEY, ARQUITECTO
CANAL A, martes 27, 7 p.m.

ROMPERLE EL corazón a la selva con una ciudad futurista fue un delirio de gobernantes tercermundistas, pero también una muestra concreta de que el paraíso existía para los arquitectos. De este monumental proyecto surgió Brasilia, la inmensa mole de cemento que, contra todas las predicciones razonables, hizo habitable la jungla. En este proyecto hubo un par de manos colombianas: las de César Barney, un joven arquitecto, que cuando supo del proyecto pensó que ese era su lugar en el mundo. Talentos retrata a este compatriota que después de 33 años se puede reconocer en la mayoría de las construcciones de la ciudad.


COLOMBIA DE PELICULA
CANAL A. DOMINGO, 3:3O P.M.

EL CINE colombiano es un tema siempre polémico Es más, todavía muchos dudan de que exista. Y lo que hay, no se ha visto. La promoción, distribución y mercadeo fue siempre una falla más grave que los errores de producción. Por esto es una decisión saludable, ahora que el período de Focine ha pasado y el reino de gordos, taxistas y cantantes de Gustavo Nieto Roa ha palidecido, la de mostrar una extensa antología en un horario estelar con importantes aportes individuales de todos estos años.

La programación de octubre es la siguiente: Colombian Conection, La virgen y el fotógrafo, Esposos en vacaciones y La hoda del acordeonista. Una oportunidad de revivir la historia, descubrir artistas en sus inicios, conocer errores para no volver a repetir y encontrar verdaderos aciertos, truncos por la falta de posteriores oportunidades.



POLICIA DE NUEVA YORK.
CANAL A, DOMINGO, 9 P.M.

ES UNA serie de adrenalina pura, con una buena dosis de drama, que ha obtenido dos Globos de Oro en Estados Unidos como mejor serie de televisión y mejor actor protagónico. Sin embargo, los libretistas no se rompieron precisamente la cabeza elaborando esta historia, ni los televidentes se irán de espaldas por su originalidad.

Con los ingredientes consabidos, no tiene de especial ni el título ni la temática. Se trata de un moderno detective (David Caruso), que a la par que consigue cada vez más triunfos profesionales, va perdiendo los lazos afectivos con su esposa y su compañero y amigo alcoholizado (Dennis Tranz). Como todo enlatado que se respete en Policía de Nueva York habrá persecuciones obsesivas de buenos y malos y líos de faldas de mujeres espectaculares.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?