Martes, 24 de enero de 2017

| 1983/10/31 00:00

LA HUELLA DEL TIEMPO

Un siglo de historia en más de mil fotografías recoge "Crónica de la fotografía en Colombia"

LA HUELLA DEL TIEMPO


Con un primer trabajo, "Fotografía colombiana contemporánea", el taller "La huella" se convirtió en uno de los grupos pioneros en rescatar y divulgar la fotografía que hoy, en exhibiciones internacionales como la FIAC en Francia o la Bienal de Venecia, tiene un lugar ganado en el mundo del arte.

Un segundo trabajo, "Crónica de la fotografía en Colombia", editado por Carlos Valencia Editores actualmente en circulación, constituye un valioso documento gráfico de más de un siglo de la historia de Colombia (1841-1948), además de que se convierte en testimonio del nacimiento y desarrollo de la fotografía en el país.

La recolección de las fotos, más de mil dentro de las cuales se escogieron las que integran el libro, tropezó con serias dificultades económicas. Sin embargo, la experiencia fue rica no sólo por el material recopilado, sino también porque dejó las puertas abiertas para que, como en el caso de Melitón Rodríguez en Medellín, se siga adelante con un trabajo de investigación que es apenas incipiente en Colombia. Uno de los autores del trabajo, Marcos Roda, sorprendido aún por el descubrimiento, afirma que "hay mucho trabajo por hacer, cuando uno conoce estudios como el de Melitón Rodríguez y encuentra que en un cuarto hay esparcidas más de un millón de placas sin referencia alguna y en el más absoluto desorden".

La selección de las fotografías se hizo teniendo en cuenta fundamentalmente su carácter documental. Roberto Rubiano, el autor de la reseña histórica, tuvo como fuente primaria de investigación el testimonio oral y como secundaria los archivos de periódicos y bibliotecas, para poder reconstruir el ambiente en el cual se movieron los primeros fotógrafos.

Pequeñas fallas en la diagramación no impiden, sin embargo, que este libro se convierta en manual de consulta para todos aquellos expertos y aficionados a la fotografía.--

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.