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LA IMAGEN DEL MULTIPLE CONTEMPORANEO

La fotografía ensancha el área de las artes gráficas.

14 de diciembre de 1998

Tiene lugar en la Biblioteca Luis Angel Arango una exposición que ilustra ampliamente sobre el derrotero libre y experimental que han tomado los talleres de artes gráficas en las últimas épocas, y que al mismo tiempo permite apreciar la producción de grandes nombres del arte contemporáneo a través de trabajos de carácter múltiple. Se trata de obras que en muchos casos son tan dicientes como las piezas únicas sobre los valores e intenciones de un determinado pronunciamiento plástico, y que en otros complementan admirablemente los argumentos y propuestas elaboradas por sus autores en otros medios menos disponibles para exposiciones itinerantes. La exposición constituye una verdadera cátedra sobre artes gráficas, puesto que además de incluir trabajos en técnicas tradicionales como la punta seca, el aguatinta, el aguafuerte, la litografía, la serigrafía y el intaglio permite comprobar la gran apertura que ha tenido lugar en la producción gráfica con la aparición de la reproducción mecánica y con la inclusión de la fotografía _firmada y numerada_ entre los medios de trabajo múltiple. La inmensa mayoría de las obras presentadas se hallan realizadas en fotograbado y aquellas que se limitan a la fotografía incluyen trabajos en cibachrome como el de Robert Fitcher, y registros como los de Oscar Bailey, realizados con una cámara circut, es decir, con una cámara que rota sobre un trípode trasladando a largos negativos horizontales la imagen circundante y produciendo amplias panorámicas sin necesidad de los empates a que recurren con frecuencia los fotógrafos. Algunas de las obras combinan dos o más técnicas, otras admiten un tratamiento individual a través de la pintura y la acuarela, y algunos trabajos, como los de Lesley Dili y Richard Tuttle, involucran elementos tridimensionales combinados con modalidades gráficas o simplemente patinados. Llama la atención, sin embargo, el limitado empleo del computador entre los trabajos expuestos puesto que sólo la obra de Keith Sonier se apoya en sus posibilidades, así como sólo el trabajo del artista colombiano José Alejandro Restrepo hace uso del video como fuente para su obra gráfica y como complemento de la imagen impresa. Especialmente interesante es la imagen producida por Chuck Close, la cual fue realizada a través de sus huellas digitales aplicadas de tal forma que reproducen con admirable precisión la fotografía de un rostro femenino. La muestra proviene de Graphicstudio, el taller de arte gráficas de la Universidad del Sur de la Florida, y entre sus participantes se cuentan artistas tan reconocidos como Robert Rauschemberg, James Rosenquist, Jim Dine, Larry Bell, Vito Aconcci y Sandro Chia, cuyo aporte fue fundamental para la instauración del arte pop, el conceptualismo, el minimalismo, el hiperrealismo y la transvanguardia, entre otros movimientos de importancia. Se recomienda su visita, tanto a los artistas como a los directores de talleres gráficos, pues su apreciación puede abrir nuevos horizontes para la producción de obras múltiples en el país.