Home

Cultura

Artículo

LA IZQUIERDA EN EL BANQUILLO

¿Fue derrotada la izquierda con el derrumbe del bloque socialista? ¿tiene futuro en latinoamerica? Este libro, 'best-seller' en México, contesta esas preguntas.

Maria Mercedes Carranza
25 de abril de 1994

LA UTOPIA DESARMADA
JORGE G. CASTAÑEDA
TERCER MUNDO
BOGOTA, 1994
$15.800
LOS LATINOAMEricanos estamos acostumbrados a que nos analicen y diagnostiquen los franceses, los gringos o los ingleses porque, fuera de las muy abundantes y especializadas investigaciones académicas, somos poco dados a mirarnos nosotros mismos para indagar sobre nuestra propia realidad política, social y económica. De ahí la gran novedad de este libro, que causó sensación en México a fines del año pasado.
El profesor y periodista Jorge Castañeda aborda y analiza en 600 páginas un tema de importancia indiscutible: la historia de la izquierda en América Latina, en sus distintas vertientes ideológicas y políticas, y las posibilidades de supervivencia de esta corriente, finalizada la Guerra Fría y desaparecido el bloque soviético.
Pero no lo hace a manera de simple exposición o de recuento cronológico. Con lucidez, un enorme conocimiento y buena capacidad de análisis, se acerca a esa historia en forma crítica y señala los desaciertos, fracasos, sectarismos y equivocaciones de la izquierda de nuestros países. Y realiza también una propuesta sensata y coherente.
La gran pregunta que trata de contestar el libro es si en esta era posmoderna, que vibra con el triunfo del capitalismo, gobernada por tecnócratas conservadores y en la que se ha abolido el antagonismo derecha-izquierda, esta última ha pasado a ser, como en otras latitudes, una opción obsoleta.
La respuesta es negativa. En términos generales, Castañeda sostiene, con buenos argumentos fincados en las peculiares situaciones de nuestros países, que la izquierda tiene en ellos vigencia y futuro, y que es necesaria como una alternativa que promueva democráticamente el cambio social. Pero pone una condición: que se someta a un proceso de rectificación, abandone sus posturas y clisés tradicionales y emprenda un aggiornamento. Ello implica reconocer las nuevas realidades de la política y de la economía internacionales, alejarse de los esquemas importados, y adoptar planes y estrategias que partan de las situaciones concretas. Gran parte de su estudio lo dedica Castañeda a analizar esas situaciones -Cuba, Estados Unidos, descentralización, neoliberalismo...- y a proponer frente a ellas posiciones de izquierda democráticas y realistas.
¿Cómo aparece Colombia en este libro? Obviamente, el tema de la guerrilla actual ni lo toca, pues habla de algo muy distinto a esa forma de delincuencia en que se han convertido aquí las antiguas organizaciones militares de izquierda. Aparece, sí, el M-19, el cual por cierto no queda bien parado, pues lo vincula sin rodeos con el narcotráfico. Sin embargo, destaca como algo positivo su incorporacion a la vida civil y al trabajo político legal. De resto las referencias a nuestro país son escasísimas e irrelevantes.
Se trata, en síntesis, de un libro bien interesante para tirios y troyanos, es decir, para derechas, centros e izquierdas. Lo difícil es que estas últimas, recluidas en sus reductos obsoletos, comprendan, como lo plantea Castañeda, que o se transforman o no sobreviven al naufragio. Y conociéndolas, como las conocemos...

¿Por fin?
TODO PAIS que se respete tiene un ministerio para los asuntos de la cultura. En Colombia, por aquello del subdesarrollo mental, todavía se manejan como un apéndice menor del Ministerio de Educación.
Pero, al parecer, las cosas van a cambiar, pues Jacquin de Samper tiene entre ceja y ceja la creación de ese ente, ya que ha trabajado desde hace años en eI campo cultural y conoce todos sus problemas. Además, está preparando con su equipo un gran foro que se realizará el 29 de abril en Barranquilla. Alrededor de 20 ponentes, vinculados a las diferentes áreas:de la cultura, harán diagnósticos y propuestas y de ahí saldrá el programa cultural del candidato del liberalismo. Y también el gran anuncio: Ministerio de Cultura para ya.

EL LIBRO DEL MUNDIAL
EDUARDO ARIAS
VOLUNTAD, BOGOTA, 1 994
PARA HINCHAS o simples aficionados este libro resulta muy útil y atractivo, pues contiene en 200 páginas los datos esenciales del acontecimiento futbolístico que paraliza al planeta cada cuatro años.
Está dividido en dos partes. La primera es de índole histórica: reseña uno a uno, desde 1930 hasta 1990, el campeonato de la Copa Mundo; cada evento de estos va complementado con un "Entretiempo": juegos, goles y campeones del fútbol mundial en el lapso entre campeonato y campeonato.
La segunda parte proporciona toda la información del mundial de 1994 en Estados Unidos: estadios, eliminatorias, equipos clasificados y su trayectoria, calendario y comentarios sobre sus posibilidades . Complementan el volumen una tabla comparativa del ranking de los participantes, la lista de los grandes ausentes, tanto equipos como estrellas, y datos curiosos de los 14 campeonatos.