Home

Cultura

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUDICIAL

La ley a favor de los directores que promueve Ciro Guerra

El Partido Liberal propone un proyecto para que los autores audiovisuales reciban dinero cada vez que se reproduzca su obra.

15 de marzo de 2016

Bautizado por Ciro Guerra, el proyecto de Ley ‘Pepe‘ Sánchez busca agregar un artículo a la actual normativa de derechos de autor de Colombia (23 de 1982), que protege a los guionistas, libretistas, realizadores o directores de cine y televisión. Su fin es que estos conserven un derecho irrenunciable, durante toda su vida, a recibir una porción de dinero equitativa cada vez que se reproduzca su obra.

La ponente del proyecto de ley ante el Congreso será la representante a la cámara Clara Rojas, quien aseguró que “lo que buscan es que las personas que llevan treinta o cuarenta años de trabajo en la industria audiovisual, por lo menos, tengan un mínimo reconocimiento económico. La idea es radicar el proyecto en los próximos días”.

A su vez, el director y guionista Harold Trompetero afirmó que “la gente piensa que un guionista gana millones. Y sí, es un trabajo que temporalmente da mucho dinero, pero con horarios absurdos, extensos periodos de preproducción y producción y largos trayectos sin contratos de realización audiovisual. Por lo que la plata que se gana en este oficio, generalmente, tiene que suplir muchos años de cese de ingresos. Hay ejemplos vivos como el de ‘Pepe‘ Sánchez, quien después de tanto trabajo y una vida entregada al arte audiovisual, se ve enfrentado a las duras y maduras para sobrevivir en su senectud”.

El parágrafo que pretenden agregarle a la ley, aclara que el dinero de producción, que debe ser entregado a los autores de manera vitalicia, lo dará directamente quien reproduzca la obra cinematográfica o televisiva, excluyendo colegios, centros pedagógicos o establecimientos que no persigan un fin comercial con la reproducción de la obra.

Con respecto al nombre de la ley, y su importancia, Ciro Guerra ratificó que “Pepe es una persona icónica. Él representa ante el país, y en el exterior, a todos los autores audiovisuales del país. Y hoy está desprotegido por falta de un marco legal que le reconozca sus derechos de autoría y reproducción. Por eso, la ley no es más que poner a Colombia al día en el tema de los derechos de autor. No se le va a quitar nada a nadie, sino que lo que va a permitir es que los recursos lleguen a los productores, directores y guionistas colombianos”.  

Para ‘Pepe‘ Sánchez esta ley es una deuda de más de 60 años, que hasta ahora pude saldarse. "Este derecho está reconocido en todas partes del mundo, pero en nuestro querido país se lo han burlado y pasado por la faja. Esperamos que este reconocimiento de nuestros derechos de autor, ayude a incrementar la sostenibilidad económica de todos los que hacemos parte de la industria”. Además, exaltó la idea de Ciro Guerra de que la ley llevara su nombre, aunque dijo “a veces suena a título postmortem, pero es muy satisfactorio”.