Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/9/1983 12:00:00 AM

LA LIBERTAD POR ENCIMA DEL PODER

Un nuevo intento por redefinir el pensamiento del padre de la Sociología.

Gunther W. Remmling, La Sociología de Karl Mannheim, Breviarios del Fondo de Cultura Económica, 405 páginas.
Mucho se ha escrito sobre Mannheim, el fundador de la sociología del conocimiento y el ideólogo que vivió los momentos más importantes de la primera mitad del Siglo XX. Gunther Remmling aborda el estudio de la obra del sociólogo desde la perspectiva de los problemas teóricos e históricos que tuvo que enfrentar y que marcaron su obra.
Nacido en Hungría, coterráneo de Lukacs, y seguidor de Max Weber, este intelectual marxista termina por mutar hacia la sociología del conocimiento y el olvido de la lucha de clases, para instaurar la nueva visión del mundo, la de analizar los valores que inciden en la sociedad y le imprimen su sello, por encima de las actitudes y normas individuales. Su obra, "Ideología y Utopía" reniega del concepto de la desaparición de las ideologías que se atribuye al marxismo.
Más adelante, en Alemania, se ve de frente con el ascenso de Hitler al poder, provocado por el socavamiento político y moral de la socialdemocracia y la estupidez de los comunistas, ambos dispuestos a ayudar al nazismo en su toma de posiciones, aunque de manera inconsciente Mannheim escribe su obra "El Hombre y la Sociedad en Epoca de Crisis", proponiendo un modelo de planificación democrática de la sociedad.
Más adelante, en plena guerra mundial, y desterrado de Alemania, escribe en Inglaterra, "Diagnóstico de Nuestro Tiempo", insistiendo sobre la sociología de la Planificación y en un llamado a los cristianos a convertirse en los abanderados de su idea.
Al final de sus días, Mannheim aborda la sociología política y la sociología del Poder, lo que desarrolla en su libro "Libertad, Poder y Planificación Democrática" .
Durante toda su elaboración teórica -lo muestra Remmling- Mannheim debe confrontar tanto las críticas de la derecha, desde el nazismo y el fascismo, como las de la izquierda, que provienen de los partidos comunistas europeos. Además, la crítica más interesante tal vez se halla en la Escuela de Frankfurt que, con Horkheimer y Adorno a la cabeza, estuvieron en desacuerdo con sus llamados a la libertad por encima de los poderes existentes y dominantes al nivel de las fuerzas económicas.
En todo caso, Mannheim constituye un intelectual importante en este siglo, y su biógrafo le dedica 139 páginas de la obra a compendiar la bibliografía correspondiente a la obra de Mannheim, a la sociología del conocimiento y la sociología del poder.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.