Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 1986/12/29 00:00

LA MAGIA DE LAS FORMAS

La industria se toma en serio el diseño

LA MAGIA DE LAS FORMAS

Bajo el nombre de "Forma y contraste El post-modernismo interpretado por ocho diseñadores colombianos", Cyanamid de Colombia organizó un evento como canal de expresión para lograr que sus laminados decorativos trasciendan las fronteras de su manejo cotidiano y tradicional, para abrir puertas que permitan nuevas posibilidades de aplicación.

El post-modernismo es una liberación de los enunciados modernistas: "útil igual bello", "menos es más", "la función delermina la forma", que le ha permitido al diseñador contemporáneo reencontrar el pasado y volver a utilizar el ornamento, el color, la textura, en una forma nueva, romántica y nostálgica con referencias históricas, refrescantes después de la rigidez de Bauhaus que lo consideraba sacrílego.

Dicken Castro hace una versión contemporánea con materiales de tecnología avanzada del bargueño español venido a América en el siglo XVII, pequeños monumentos arquitectónicos donde confluyen la utilidad y la belleza, es la fachada de status con la cual viajaban los grandes señores de la Colonia llevando el bargueño de un lado a otro como pasaporte de solidez económica y social.
El Bargueño Emma proyecta al futuro un pasado y una tradición casi olvidada.

En "Memorias de Venecia", de Diego Obregón, confluyen los elementos pictóricos y arquitectónicos al coincidir las lineas de quiebre del mueble real con las lineas imaginarias que fugan dentro del paisaje de Venecia; y los elementos escultóricos, las formas básicas, esfera, cilindro, pirámide y cubo se repiten sucesivamente y en diferentes contextos, interrelacionándose; "La Papelera" de Jon Oberlander está inspirada en el particular sentido del orden del diseñador... "arrumes de papeles y fólderes que no se pueden archivar porque se están consultando permanentemente, y además en el archivo ya no caben"..., ..."la invasión de papeles ya no deja trabajar".:. "Mesamore" de Jaime Gutiérrez Lega tiene origen precolombino; el "Fósil" de Luis Carlos Lega está inspirado en un pro ceso biónico; Germán López Barrera trabaja los elementos geométricos en su "Plegable" y "Piramidal"; el "Homenaje a Gae Aulenti" de Juan Manuel García contrasta un producto de alta tecnología con madera tratada artesanalmente, Rómulo Polo plantea una oposición entre las texturas orgánicas, la geometría regular del laminado industrial y el sentido matemático de la composición.

Como en el cuento de Cenicienta, con la magia de las formas y los contrastes, los diseñadores han logrado sacar este laminado industrial de la cocina. Y con esta muestra en Bogotá, que sólo duró tres días, sele da paso al diseño como exposición artística y como necesidad material del mundo de hoy. --

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.