Home

Cultura

Artículo

LA MAMA

GRACIAS A UNA NORTEAMERICANA, ELLEN STEWART, UN ESTILO DE TEATRO EXPERIMENTAL TIENE SUCURSALES EN EL MUNDO ENTERO

24 de septiembre de 1984

Quién iba a imaginar que el complejo de Edipo tan de moda y discutido, como tan ancestral y teatralmente trágico, sería el placentero origen de innumerables figuras que hoy deambulan por los escenarios y teatros del mundo entero.
Las trampas del destino, ligadas a la genialidad y el empuje de una "Mama" nacida en los Estados Unidos cambiaron el curso de la fatal relación madre-hijo. Esa "Mama" se llama Ellen Stewart y gracias a ella hoy es posible la realizacion de un teatro que se define como todo, menos como trágico.
La historia comienza en Chicago, lugar de nacimiento de Ellen Stewart, o tal vez en Lousiana de donde son sus padres, o quizás en Nueva York, ciudad a donde "La Mama" trasladó sus corotos alrededor de 1950. Fue aquí donde tuvo sus comienzos en 1961, el Teatro Experimental La Mama, conocido en Estados Unidos como "La Mama E.T.C.".
A partir de esa época, "La Mama" se convirtió en el etcétera, en el todo de un teatro que es internacional no sólo porque miles de teatros originados o impulsados por La Mama se encuentran dispersos por todo el mundo (tal es el caso del teatro "La Mama" existente en Bogotá desde 1969); sino porque este es un teatro fundamentalmente visual, con lo cual se rompen las barreras que la lengua a veces interpone a la comunicación.
Pero definir el Teatro Experimental La Mama es difícil. Digamos entonces que "La Mama" es la mezcla de muchas cosas al mismo tiempo. Es un local ubicado en el Lower East Side de Manhattan en donde miles de teatros del mundo entero hacen sus presentaciones, es un estilo de teatro visual y no tradicional, que requiere un director, pero en el que director y actores se relacionan como en cualquier buena familia. Es un teatro en el cual la música, la danza y todos los elementos de la actuación se interrelacionan como ingredientes de una receta que, al final, no deja a nadie indiferente .
Por esto, una de las características del teatro "La Mama" es que la gente no se sienta a escuchar a otra gente "hablar" en el escenario; es un teatro en el que las personas se comunican sin importar su nacionalidad ya que su lenguaje es visual, musical y a veces también modestamente verbal. De ahí que "La Mama" sea el lugar en donde una pieza de teatro se muestra... Dice la Mama que "La Mama" es de la gente, no de ella, que ella no escribe, ni actúa, ni dirige, que ella no es una artista, pero que es la "Mama", porque así la llamaron los actores con quienes comenzó.
"La Mama", que es un local y un estilo de teatro, es también y sobre todo Ellen Stewart, una Mama que viaja por el mundo entero durante seis meses del año, ensanchando los vínculos artísticos, y los restantes seis los vive en Nueva York. Es una Mama cuyas gestiones financieras lograron el apoyo económico del Estado norteamericano, y es quien aporta el local en donde se presentan grupos de países de todo el mundo, que cuentan con el espacio de éste y otros locales anexos no sólo para ensayar obras de grupos del Tercer Mundo, sino también para presentar, grupos vinculados artísticamente a "La Mama".
En fin, "La Mama" es todo lo anterior y mucho más: "La Mama E.T.C.", etc, etc, etc.