Home

Cultura

Artículo

LA MAQUINA DE HACER DINERO

El programa -magazine "60 minutes" rompe record de permanencia en los Estados Unidos.

22 de octubre de 1990

El programa de la cadena de televisión norteamericana CBS, "60 Minutos", no solamente ha ocupado el primer lugar durante el mayor tiempo, sino que, según su creador, Don Hewitt, ha sido el mayor exito en la historia de la pantalla chica en los Estados Unidos.

Y los términos que Hewitt utiliza para medir tal éxito, son irrefutables en television: ratings y dólares. "60 Minutos" que inicio su año 23 al aire, ha permanecido segun la empresa de medición de audiencia Nielsen, entre los diez programas mas vistos en los ultimos 13 años. Ningun otro programa ha logrado este punto, ni siquiera el clásico de "vaqueros" de la misma cadena, "Gunsmoke", que igualmente ha estado entre los diez primeros durante 13 años, pero no de manera consecutiva.

Y es por ellos que el señor Hewitt puede decir con toda justicia, que "60 Minutos" ha sido durante largos años una maquinita de hacer dinero, hasta convertirse en el mayor éxito comercial de la historia de la televisión.
Puedo asegurar -dice que el programa le ha reportado a la CBS beneficios de alrededor de un billón de dólares.
De otro lado, el éxito comercial no radica solamente en los altos índices de audiencia y de credibilidad de este magazín informativo, sino en sus bajos costos de producción, que no pasan de 400.000 dólares a la semana. Esta suma le ha permitido a los productores lograr ganancias de hasta dos millones de dólares por emisión.

Y lo que resulta aun más satisfactorio para Hewitt, es que a pesar del tiempo, el programa no muestra signos de decadencia. Por ejemplo, dentro del analisis y cubrimiento de la Crisis del Golfo Pérsico, "60 Minutos" se ha mantenido con las mayores audiencias en las últimas dos semanas. La fórmula es simple agrega Hewitt pues solo se trata de producir algo prestigioso y al mismo tiempo rentable".

A pesar de que el célebre productor tiene ya 68 años, seguirá al frente de programa por lo menos durante cinco años más, término de vencimiento de su contrato. Se quedara para crear y conseguir las historias, asignarlas, armar todo el programa y estar al frente del pingue negocio.